Tepoztlán, Morelos.- La Secretaría de Salud envío un comunicado en el que detalla la diligencia ministerial realizada ayer en un domicilio del barrio de Santo Domingo, municipio de Tepoztlán, por el caso de los perros.

Indica que desde hace muchos años, vecinos han solicitado recurrentemente la intervención de las autoridades municipales y estatales debido a afectaciones de salud, derivadas del acopio irregular de perros en un domicilio que no cuenta con registro como albergue ni refugio. 

Tras una denuncia por maltrato animal, en diciembre de 2016, la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Morelos (Propaem) retiró 158 perros de dicho predio; sin embargo, la propietaria promovió un amparo, por lo que los animales fueron devueltos bajo un acuerdo, sin tomar en cuenta a los vecinos afectados, de sólo conservar 52 canes, y permitir la inspección sanitaria periódica correspondiente; no obstante, el acuerdo no se respetó. 

Para garantizar el derecho a la salud de quienes habitan en el barrio de Santo Domingo, desde marzo se han realizado acciones de vigilancia epidemiológica, detectándose una afectación por contaminación ambiental y daños a la salud, en al menos una decena de residentes. 

Ante la comisión del delito al Equilibrio Ecológico y al Medio Ambiente, con repercusiones en la salud, la Secretaría de Salud solicitó la intervención de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Morelos (Propaem) y de la Fiscalía. 

Ayer, tras obtener una orden de cateo otorgada por un juez, en respeto al estado de Derecho, con apego a la garantía de los derechos humanos y con los cuidados necesarios en pro de los animales, el Ministerio Público ingresó al citado domicilio. 

En la diligencia participó personal de la Secretaría de Salud, Servicios de Salud Morelos (SSM), Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Propaem, Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, Protección Civil del municipio de Tepoztlán, bajo el acompañamiento de Derechos Humanos. 

Expertos en salud, zoonosis y medioambiente, verifican la situación y han puesto al cuidado de la autoridad a más de 140 caninos, que serán protegidos en su totalidad.

Por: Ddm Redacción
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...