CUERNAVACA, MORELOS- Doce mil de 16 mil personas que están ubicadas en cerca de 160 puntos críticos por inundación, han sido resguardados por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) con el mejoramiento de los cauces de las zonas consideradas como de riesgo ante las lluvias.
Así lo dio a conocer el director Heriberto Galicia Rosales, del Área de Infraestructura Hidroagrícola y Protección contra Inundaciones, quien refirió que desde la actual administración se han implementado acciones preventivas para el mejoramiento de los cauces particularmente en los ríos Yautepec, Apatlaco y Cuautla.
“Estas acciones que se han realizado nos ayudarán a proteger a más de 12 mil habitantes de los 16 mil que viven en riesgo de inundación, la meta del 2017 era remover más 62 mil metros cúbicos de material equivalente a llenar el orden de los 10 mil 200 camiones de volteo, llevamos contabilizados un volumen total de 64 mil 324 metros cúbicos, estamos en la meta”, indicó.
Mencionó que la Ceagua ha atendido una longitud de 10.4 kilómetros en seis municipios como Cuautla en la colonia Tepeyac que es la zona más crítica del municipio, la barranca Seca de Telixtac, de Axochiapan, así como en los tramos de Anenecuilco, San Juan Ahuehueyo y Abelardo Rodríguez, de Ayala.
Además en la Laguna Seca, el canal del Texcal y la barranca La Gachupina, de Jiutepec, y en Tlaquiltenango en la colonia Celerino Manzanares donde año con año se generan afectaciones, por ello insistió que con estos trabajos preventivos esperan disminuir los riesgos ante estas precipitaciones.
En ese sentido comentó que hay municipios que realizarán su programa de mejoramiento de cauces por su cuenta, entre ellos Temixco, Xochitepec, Yautepec y Emiliano Zapata teniendo avances positivos. i

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...