CUERNAVACA, MORELOS.- La titular de la Secretaría del Trabajo del gobierno del estado, Gabriela Pérez Orihuela, dijo que el llamado "rescate financiero" para los municipios en materia de laudos laborales debe llevarse a cabo de  manera transparente y responsable para que cumpla su objetivo de sanear las finanzas municipales, por lo menos en ese rubro.
Pérez Orihuela dijo que hasta ahora no conoce con precisión las características y condiciones del instrumento que en las últimas semanas ha sido analizado de manera conjunta entre representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
La funcionaria dijo que el planteamiento del que se habla "es importante" porque en total los alcaldes tienen más de 4 mil 250 demandas laborales ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), lo cual representa un pasivo laboral contingente de más de 525 millones de pesos.
Agregó que el llamado de la Secretaría del Trabajo a los alcaldes, con rescate o sin él, seguirá siendo el de conciliar con los trabajadores para evitar las demandas.
Gabriela Pérez dijo que en lo que va del trienio, de enero a mayo, los presidentes municipales han acumulado mil 039 nuevas demandas laborales.
Esto es una señal de que deben mejorar la negociación para conciliar con los empleados despedidos, porque ésta la forma más ágil y expedita de resolver un problema laboral.
En el mismo periodo, llegaron a un arreglo en 2 mil 70 casos en los que hubo un buen arreglo con los empleados que fueron cesados al iniciar la actual administración municipal.
La secretaria del Trabajo reiteró que con la reforma a la Ley del Servicio Civil de 2013, los trabajadores que llevan su despido a tribunales para lograr la liquidación de ley o la reinstalación  puso fin al acumulamiento de salarios caídos.
Actualmente, quien decida obtener justicia por un despido presuntamente injustificado sólo aspirará al pago de seis meses de salarios caídos, por lo que Gabriela Gómez también hizo un llamado a los burócratas que se encuentren en esta situación a no dejarse engañar por abogados laboralistas y a decidir por un buen arreglo con la parte patronal.

Conciliación. Gabriela Gómez invitó a ayuntamientos a negociar con los trabajadores para evitar conflictos.

Acumulan demandas laborales
En lo que va del año se han presentado mil 39 nuevas demandas.

4 mil 250 demandads laborales en total acumulan los ayuntamientos.

525 mdp es la suma del pasivo laboral por laudos de las 33 alcaldías.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp