compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) trabajarán para renovar el colector que se ubica en la barranca ‘Puente Blanco’.
Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la SDS informó que una vez que se concluyó la construcción del Parque Lineal que se ubica en los límites de Cuernavaca y Jiutepec se iniciará con el rescate de la barranca aledaña.
Recordó que la división territorial de Cuernavaca y Jiutepec está delimitada por una barranca, que se extiende por la zona oriente de la ciudad capital, la cual está altamente contaminada debido a las innumerables descargas de aguas negras que van a dar a su cauce.
“Una vez que el parque quedó listo junto con la Ceagua estamos afinando el proyecto para recuperarla y que sea como años atrás, cuando había flora y fauna en esta zona”, dijo.
Explicó que la barranca Puente Blanco tiene un colector, pero “lo que pasa es que las descargas no van conectadas a este colector, el cual por falta de uso y mantenimiento está colapsado en algunos puntos.
“La idea es renovar el colector y dirigir a éste todas las descargas; para este año se está rehabilitando la planta tratadora de agua de La Gachupina que es a la que se tendrían que llevar todas las descargas”, comentó Contrera MacBeath.
Aseguró que aunque el proyecto está listo no se ha podido avanzar por la falta de recursos, por lo que una vez que se rehabilite la planta tratadora, se podría iniciar con el colector para evitar que las aguas negras lleguen a ‘Puente Blanco’.
Consideró que se podrá recuperar al cien por ciento la barranca, “aunque debemos aclarar que por su naturaleza, en algunas épocas del año debe permanecer seca, en estos momentos tienen agua por las descargas, si éstas se evitan permanecerá seca algún tiempo”.

"Si éstas (descargas) se evitan, permanecerá seca algún tiempo y, en el temporal de lluvias aumentará su cauce, pero es preferible que no tengan agua a que lleven solo deshechos.” Topiltzin Contreras, titular de SDS

 

Por: Marcela García /  [email protected]