Cuernavaca, Morelos.- Un ejemplar de yaguarundí (Puma yagouaroundi) fue liberado en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, en Morelos, por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Según autoridades la Profepa rescató a un yaguarundí, tras hallarlo semiinconsciente, aparentemente golpeado por un vehículo, sobre la carretera que conecta las comunidades de Bonifacio García y Ticumán, en Tlaltizapán.

Debido a ello personal de la Profepa trasladó al espécimen a sus instalaciones para realizarle una valoración médica, donde constató que se trataba de un yaguarundía macho, el cual presentaba una ligera contusión en la cabeza.

Posteriormente, le brindaron tratamiento veterinario y lo mantuvieron bajo observación para verificar que no presentara ninguna otra lesión.

Tras comprobar su buen estado de salud, personal de la Profepa liberó al yaguarundí en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, ya que los ejemplares machos requieren un ámbito hogareño de hasta 100 km2, a diferencia de las hembras que sólo requieren entre 6.8 y 20 km2.

Por: Ddm Staff
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...