Yautepec, MORELOS.- En Morelos se consolida la economía del conocimiento no sólo por lograr la vinculación de la ciencia y tecnología con la iniciativa privada, también por la instalación de otro centro de investigación de talla nacional.
Ayer, en el marco del XXXIII aniversario del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Gobernador Graco Ramírez celebró el acierto de vincular la ciencia y la tecnología con la iniciativa privada en Morelos, lo que ha permitido el crecimiento de diferentes industrias, como la farmacéutica que en Morelos concentra alrededor del 30 por ciento de todo el país.
Destacó que pronto quedará listo el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) campus Morelos, por el que se realizó un recorrido para conocer los avances de la segunda etapa;  “lo vamos a inaugurar y será importante porque se vinculará en una cadena de valor con el Ceprobi”.
Graco Ramírez señaló que  con las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se logró mantener el presupuesto para este Centro que se suma a las decenas de centros de investigación que existen en Morelos y que refrenda el compromiso que se tiene con la ciencia y la tecnología.
Dijo que cada peso que se destina a educación, ciencia y tecnología es la mejor inversión que se realiza porque tendrá como resultado el crecimiento y el desarrollo para el estado.
Por su parte, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, comentó que “el CICATA viene a sumarse al desarrollo del estado como lo ha realizado el Ceprobi”.
En tanto, la titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama, resaltó que los trabajos de investigación que se realizan en el Ceprobi han dado como resultados grandes proyectos, el caso del biocombustible a partir de la Jatropha, y la denominación de origen del arroz morelense.

Por: Marcela García
[email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:




Loading...