En el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, presentó los retos en salud 2019.

Acompañado por el director de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares y representantes del IMSS e ISSSTE, Cantú Cuevas, aseguró que la indicación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, es trabajar de manera honrada, transparente, cercana y siempre a favor del bienestar de la gente, por lo que se mantendrán los esfuerzos necesarios para garantizar a los morelenses acceso efectivo a los servicios de salud, así como el abasto de medicamentos y material de curación en las unidades médicas.

Asimismo, indicó que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que resaltó la importancia del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, así como la activa participación de la población.

“Prevención es la palabra clave en la totalidad de los programas de salud, por ello se requiere la participación corresponsable de la ciudadanía. Necesitamos trabajar en equipo e interactuar en congruencia con la cultura de la prevención, fomentando  e impulsando la correcta alimentación, así como con la actividad física”, señaló.

Aseveró que uno de los principales desafíos será la prevención y atención del sobrepeso, obesidad y diabetes, ya que representan una amenaza a la sustentabilidad del sistema de salud por su asociación con otras enfermedades no transmisibles

“La prevalencia de sobrepeso, obesidad y diabetes en adolescentes y adultos ha ido a la alta; y aunque en 2016, se registró una disminución en los niños de cinco a once años; es prioritario continuar impulsando las acciones de promoción con el objetivo de contribuir a prevenirlas, disminuir su crecimiento y mejorar la salud de quienes ya las padecen”, apuntó

Cantú Cuevas puntualizó que reducir la tasa de mortalidad materna y fortalecer la cobertura de tamizaje y atención a diferentes tipos de cáncer, serán de las tareas preeminentes para el próximo año.

“En cuanto al tema de mortalidad materna e infantil, la intención es mantener la tendencia a la baja hasta lograr que la cifra sea cero”, finalizó.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp