XOCHITEPEC, MORELOS.- La construcción de un padrón único de beneficiarios de los programas sociales con los que se combate la pobreza en Morelos, es uno de los principales resultados alcanzados, desde el inicio de la Estrategia  de Inclusión Social Morelos sin Hambre, el pasado mes de enero.
Los resultados, pendientes y retos de la estrategia fueron presentados ayer en la cuarta sesión del Comité Estatal Intersecretarial, por la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de estado, Blanca Almazo Rogel; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Jorge Meade Ocaranza, y el representante de la Secretaría de Gobernación, Gerardo Cubría Bernardi.
Blanca Almazo destacó que lo más importante de esta acción con la que se busca disminuir los indicadores de pobreza en los 33 municipios, es haber logrado la articulación de la oferta de programas sociales, así como el establecimiento de una relación de apoyo y confianza con los ayuntamientos, como la primera autoridad en contacto con los ciudadanos.
Tras la firma del acuerdo, en enero, en el que los representantes de los tres niveles de gobierno se comprometieron a combatir la pobreza en Morelos, se llevaron a cabo 33 reuniones técnicas y 36 jornadas de fortalecimiento municipal.
El resultado fue, además del modelo de coordinación, el padrón único de programas; la incorporación de 94,073 ciudadanos al Seguro Popular; la apertura de 5 nuevas lecherías de Liconsa y 30 tiendas de productos de alimentación básica, con las que se atendió a 105 mil personas; 12,530 personas acreditaron estudios de primaria y secundaria; 3,009 adultos mayores ingresaron al Programa 65 y más, y 41,411 jóvenes se registraron en el seguro facultativo, y 10,500 mujeres jefas de familia cuentan con seguro de vida.
También se ponderó que los municipios orientaron los recursos del FAIS en beneficio de la población vulnerable.

Articulan esfuerzos niveles de gobierno
El modelo de coordinación interinstitucional permitió focalizar los esfuerzos y llevar los programas sociales a la gente que más lo necesita.

70 programas sociales federales con los estatales fueron articulados.

Resultados favorables
A seis meses de implementada la estrategia de inclusión social, hay indicadores favorables en la reducción de pobreza y la desigualdad.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]