CUERNAVACA, MORELOS.- Empresarios, autoridades y diputados federales coincidieron en la necesidad de que el Congreso de la Unión complete la actualización del marco jurídico que garantice un mejor aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de las empresas, en especial, de las que brindan servicios de seguridad privada.

La coincidencia fue expresada en la conferencia virtual “Iniciativas legislativas para generar mayor seguridad en México e implicaciones en materia de seguridad ante la entrada del T-MEC”, organizada por el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), que preside Raúl Sapién Santos.

El vicepresidente de la Coordinación Nacional de Síndicos del Contribuyente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), Octavio de la Torre, destacó que una de las novedades de la renovación del Tratado es la incorporación del capítulo de Administración aduanera y facilitación de comercio.

El éxito de este capítulo dependerá de que en México haya mejores prácticas en materia de seguridad en el manejo de mercancías, por lo que consideró necesario fortalecer en la legislación el programa de Operador Económico Autorizado, creado a partir del ataque terrorista en las Torres Gemelas en Estados Unidos, para que deje de ser exclusivo para las grandes empresas, entre otras recomendaciones.

El diputado Arturo Pérez Negrón recordó que la entrada en vigor del T-MEC abre la puerta a la recuperación de la economía y como requisito previo para su renovación y entrada en vigor, México actualizó el marco jurídico que se requería, como la creación de la Ley de Infraestructura de Calidad, con la finalidad de que el país cumpla con prácticas internacionales en materia comercial.

Sin embargo, la diputada por Morelos, presidenta de la Comisión de Seguridad, Juanita Guerra Mena, aceptó que hay trabajo legislativo pendiente en la materia, como por ejemplo, la nueva reforma a la Constitución que permitirá a los diputados crear la Ley General de Seguridad Privada.

Señaló que la iniciativa constitucional ya está en análisis, y se les presentará.

Reunión. Raúl Sapién, presidente de  CNSP, encabezó la primera reunión de la Vicepresidencia de Seguridad Privada de Concanaco.
Foto: Especial / Diario de Morelos
Hay la necesidad de contar con una nueva norma, acorde a los tiempos, que regule y dote de certeza jurídica a los aliados del Estado Mexicano.”
Juanita Guerra Mena, diputada federalRequieren normas para aprovechar el T-MEC

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp