CUERNAVACA, MORELOS.- Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) informaron que hay contratados 86 técnicos especialistas en agricultura y ganadería, los cuales atienden sólo 19 cultivos de los más de 30 principales en el estado.
Estos últimos también asesoran a dos mil personas que se dedican a actividad primaria.
El titular de la Sedagro, Guillermo López Ruvalcaba, resaltó la necesidad de contratar, por lo menos, el doble de médicos veterinarios e ingenieros agrónomos, entre otros profesionales para apoyar a productores agrícolas y ganaderos con extensión de conocimiento, innovación y capacitación para incrementar la producción.
Destacó la trascendencia del extensionista para ayudar a las familias rurales a identificar problemas dentro y fuera de las parcelas, mediante el impulso de más formas de aprovechamiento de recursos, con agricultura menos dañina para el medio ambiente e implementación de tecnología que reduzca costo de producción.
López Ruvalcaba recordó que, hace varios años, era atendido el doble de cadenas productivas pecuarias y agrícolas.
Destacó la importancia, en ese entonces, de la acuacultura, la cual “prácticamente, no recibió apoyo del Gobierno anterior y es indispensable retomar”.
Puntualizó la necesidad de construir un nuevo sistema de extensionismo en la entidad para enfrentar los retos de productividad y competitividad actuales, a su vez, combatir el efecto del cambio climático, el cual cada día se hará más notorio.
El secretario de la Sedagro recordó que el apoyo de los extensionistas para crear proyectos productivos en el sector primario es vital, pues estos permitirán mejorar la competitividad en la entidad, al generar más y mejores fuentes de empleo.

Beneficio. Los profesionales apoyan a los campesinos con conocimiento y tecnología para mejorar y aumentar su producción.

19 cultivos de 30 en Morelos son atendidos por 86 especialistas

 

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp