México debe contar con una estrategia nacional integral de ciberseguridad que permita ofrecer protección y certidumbre en sus operaciones tanto a los tres órdenes de gobierno, como a empresas y sobre todo, a usuarios de Internet.

Así lo señaló la empresa de seguridad y gestión de riesgos, Detexis Security Solution en el Día Mundial de la Ciberseguridad, que se celebra este miércoles en 10 países.

En un comunicado, indicó que la ciberseguridad es una defensa a la cual debe darse atención prioritaria porque un simple teléfono celular puede convertirse es uno de los enemigos más grandes de la protección de datos a nivel personal, empresarial y gubernamental.

El teléfono celular, apuntó, es una extensión del lugar donde las personas se desempeñan y el bluetooth suele ser la puerta de entrada al riesgo de la seguridad personal y de la industria.

La tecnológica recordó que prácticamente todas las operaciones de negocios, fiscales, de seguridad ciudadana y nacional necesitan interactuar en la nube, por lo que se requiere estar al día para enfrentar las amenazas en el traslado de datos.

Por ello, el CEO de Detexis Security Solutions, Jacques Petit, resaltó que es necesaria una alianza entre empresas y gobiernos para formar y fortalecer los muros que cierren la puerta a los ataques a través de las Tecnologías de la Información (TI).

Lo anterior debido a que están expuestas infraestructuras vitales como centrales termonucleares, producción de energías y sistemas de hospitales, entre otros sistemas.

Expuso que México fue el país más afectado en América Latina y el quinto a nivel global, después de Rusia, Ucrania, China e India, por el ataque mundial del ransomware WannaCry o WannaCrypt, según Kaspersky Lab para América Latina.

En su momento, la empresa Lockton México aseguró que las amenazas a los dispositivos móviles han aumentado, pues durante el segundo trimestre del año pasaron de 31.6 a 45.1 por ciento de este año, mientras el país pierde alrededor de 24 millones de dólares anuales derivado de ciberataques.

Petit refirió que desde 2010 entró en vigor la ley de protección de datos que obliga a las empresas a estar amparadas para responder ante afectaciones ocasionadas por ciberataques, aún hay compañías que se enfrentan a multas y a demandas importantes por la vulnerabilidad de sus datos.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...