compartir en:

El virtual triunfo de Donald Trump por la nominación presidencial del Partido Republicano debe motivar a los propios militantes de este instituto a continuar la lucha y mantener su lema de “Nunca Trump”, recomendó hoy el periódico Los Angeles Times.

La victoria del martes de Trump, que lo hace el virtual candidato presidencial por el Partido Republicano, representa “un desastre y un panorama sombrío para las próximas elecciones presidenciales” en Estados Unidos, señaló el diario.

En uno de sus editoriales, el rotativo aseguró que esta victoria de Trump es “nefasto para el país”.

Acotó que por la derrota del senador Ted Cruz de este martes en las primarias de Indiana, “no derramamos ninguna lágrima por ese aspirante demagogo, obstruccionista y conservador que hubiera sido un desastre como presidente”.

“Pero, su retirada de la carrera hace que sea más fácil para Trump argumentar que su nominación es inevitable en una posición ‘quijotesca' que no estamos dispuestos a aceptar”, advirtió el periódico.

Los republicanos que han estado diciendo "Nunca Trump" no deben abandonar ese esfuerzo de negar a Trump una victoria en la primera votación en la convención nacional en Cleveland, recomendó.

Los votantes republicanos en las primarias de California del 7 de junio próximo tienen un papel especial que desempeñar en esta operación de rescate mediante el apoyo al gobernador de Ohio, John Kasich, el único rival restante de Trump por la nominación, indicó.

“Reacciones de gatillero, con su mezquindad personal e intolerantes comentarios sobre las mujeres y las minorías son la antítesis de las cualidades que Estados Unidos y el mundo tienen derecho a esperar en un presidente”, subrayó.

La victoria del martes fue la última entrega de una espectacular racha ganadora en la que se ha eliminado un oponente tras otro, anotó el rotativo.

La lista de víctimas incluyen a Jeb Bush, exgobernador de una dinastía política con amplios recursos financieros, y dos senadores que fueron considerados como las estrellas en ascenso en el partido: Ted Cruz y Marco Rubio de Florida, recordó.

El diario indicó que digan lo que digan las reglas del partido, la expectativa durante décadas en ambas partes ha sido que el precandidato con la mayoría de los delegados de cara a la convención sería el candidato presidencial.

“Pero si alguna vez hay un candidato que debe ser la excepción a la regla, ese es Trump”, consideró el periódico.

“Entendemos que Trump tiene el atractivo de una persona ajena a la vez de profunda insatisfacción con la clase política”, como lo hace el senador Bernie Sanders, que mantiene vivas las esperanzas al derrotar a Hillary Clinton en Indiana, señaló Los Angeles Times.

“Reconocemos también que Trump ha canalizado ansiedades sobre cambio cultural, una economía estancada, globalización y una serie de intervenciones militares fallidas”, añadió.

“Aun así, es profundamente desalentador que tantos votantes apoyarían a un candidato que afirma que realizaría la construcción de un muro en la frontera con México y la prohibición temporal de la entrada en Estados Unidos de todos los miembros de una sola religión”, indicó.

“El Partido Republicano puede hacerlo mejor. La pregunta es si los líderes y bases de ese partido están dispuestos a hacer el esfuerzo en este punto contra todos los pronósticos de lo que puede ser imposible”, subrayó.