Cuernavaca.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) presentó el resultado del análisis de la Supervisión de Centros de Arresto y Detención 2021.

Raúl Hernández Cruz, presidente de la CDHM, explicó que se trata de un programa de inspección y vigilancia permanente, a través del cual se supervisa todo centro de detención o arresto administrativo en los 36 municipios, así como de los módulos de reclusión preventivos y actividades relacionadas con la procuración de justicia y en el que se evalúan aspectos como la estancia digna, medidas para salvaguardar la integridad del infractor, debido proceso y medidas vs el COVID-19.

El resultado de la revisión que se realizó en 2021 arrojó que la calificación general de los centros municipales fue de 5.31. De los 36 municipios 23 obtuvieron entre cero y seis puntos; doce municipios alcanzaron entre seis y siete puntos, mientras que solo un municipio obtuvo más de siete puntos.

Los municipios que tuvieron más de seis puntos son Emiliano Zapata, Tepoztlán, Yautepec, Yecapixtla, Atlatlahuacan, Xochitepec, Cuernavaca, Jiutepec, Amacuzac, Mazatepec, Puente de Ixtla, Xoxocotla y Axochiapan.

Además reconoció que varios municipios atendieron las recomendaciones del año 2020 y lograron la rehabilitación y mejoramiento de los centros de detención.

En otros centros

En el caso de los 4 módulos de detención a cargo de la Fiscalía General del Estado todos tuvieron menos de seis puntos.

Por: Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp