Cuernavaca, Morelos.- La diputada local Norma Alicia Popoca Sotelo reprobó la violencia política contra la síndico municipal de Amacuzac, Susana Fuentes Rodríguez por parte del alcalde, Jorge Miranda Abarca.
La funcionaria municipal deunció públicamente amenazas  constantes y obstáculos a su trabajo.
Popoca Sotelo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, aseguró que para estas agresiones, al estar constituidas dentro de los tipos de violencia, se puede actuar de manera penal en contra del o los responsables.
“Aunque el concepto (de violencia política) es nuevo se han presentado casos. En el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), durante 2015 se presentaron 12 asuntos denunciados por presidentas municipales y regidoras, quienes dieron cuenta de actos en su contra”, dijo.
En ese contexto, la diputada del PAN hizo un llamado a la síndico municipal de Amacuzac y a todas las mujeres que estén dentro del quehacer político a que denuncien cualquier irregularidad de lo contrario no se podrá actuar.
“Sabemos que tienen miedo a represalias, pero es mejor decir las cosas o pedir ayuda a tiempo antes de que las consecuencias sean fatales”, comentó.
Asimismo, destacó que la violencia política se comete en el ámbito institucional, ya sea por superiores jerárquicos, subalternos o personas que cuenten con el mismo rango. Y se sancionará, con suspensión del cargo, comisión o encargo, hasta por nueve meses sin goce de sueldo o inhabilitación hasta por tres años para ejercer el servicio público, por tratarse de una falta grave y ser una práctica discriminatoria.

Por: Marcela García
[email protected]