JIUTEPEC, MORELOS.- El interés por la Biología y Medicina ha llevado a una estudiante de preparatoria a ser de las mejores en los planteles del CBTIS y CETIS en Morelos; ahora, representará a la entidad a nivel nacional.
Andrea Delgado Arroyo cursa sexto semestre en el CBTIS 166, ubicado en el municipio Jiutepec; en próximos días, viajará a Morelia, en Michoacán, para participar en un festival académico en el area de biología, durante el cual medirá su conocimiento contra los mejores estudiantes del país.
Para lograr dicho pase concursó en el Décimonoveno Festival Estatal de Ciencias, en el cual participaron estudiantes de 11 planteles de Morelos.
La eliminatoria fue dividida en dos etapas; en la primera, realizó un examen teórico con 70 preguntas, posteriormente, hizo un ensayo acerca del impacto de la huella ecológica y la importancia de reducirla.
Andrea se alista para el encuentro nacional, por lo cual dedica varias horas para estudiar y realizar posibles ejercicios o experimentos que le pudieran poner a prueba.
“Tengo un temario, en el cual vienen diferentes tipos de actividades, en las cuales nos pudieran poner a prueba, por ejemplo, el estudio de casos o hacer otro ensayo. También nos podrían pedir un experimento para exponerlo ante el jurado”, finalizó.

Asesoramiento. La alumna de excelencia es apoyada por sus profesores para salir adelante en los concursos en los cuales participa.

"Estoy nerviosa, pero al mismo tiempo, comprometida porque esto no es cualquier cosa, estaré representando al Estado de Morelos y a mi escuela.” Andrea Delgado Arroyo, alumna del CBTIS 166.

Por: JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com