El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), informa que al término del periodo operacional, en el incendio forestal del paraje “Malinalapa”, en la comunidad de Santo Domingo, Tepoztlán, se mantiene el 20 por ciento de control.

 

Debido a las variantes en el comportamiento de los vientos que se registraron esta tarde de hasta 15 kilómetros por hora, aunado a que el incidente se encuentra en una zona de riscos, las labores de los combatientes forestales se han complicado. 

Este lunes trabajaron en la atención del incendio 211 elementos entre brigadistas y técnicos expertos en el manejo del fuego pertenecientes a las instancias estatales y federales, así como de las brigadas comunitarias “Camaleones” de San Juan Tlacotenco, “Guardabosques”, “Tejones” del Barrio Santo Domingo,  “Halcones” del Barrio Santa Cruz, “Leones” de Santo Domingo Ocotitlán,  Protección Ambiental y Protección Civil del municipio de Tepoztlán. 

También, se recibió apoyo de Bienes Comunales de Tepoztlán, la Guardia Nacional, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y  la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para apoyar a las labores por tierra, se gestionó apoyo aéreo de helicópteros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Sedena, se espera que el día de mañana arriben para realizar descargas de agua en los puntos de calor donde las labores de combate se tornan más complicadas. 

Debido a la acumulación de material combustible y al comportamiento dentro del incendio existe una  alta concentración de humo, lo cual ocasionó que brigadistas y voluntarios presentaran intoxicación, asimismo, casi al final del periodo operacional se suscitó comportamiento agresivo en el frente que avanza al norponiente, que causó que personal brigadista quedara atrapado momentáneamente.

Todos los elementos recibieron una primera atención por parte de compañeros combatientes y a la vez se canalizaron y están siendo atendidos por parte de los cuerpos de emergencia del Escuadrón de Rescate de Urgencias Médicas (ERUM) y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a no ingresar a la línea del fuego ya que es de alto riesgo por el material rodante, la alta concentración de humo y los cambios en la dirección de vientos que pueden poner en riesgo su vida y de los brigadistas que se encuentran combatiendo.  

Como parte de la atención de este incidente, y ante el comportamiento explosivo que tuvo el incendio al final de día, la CEPCM se desplegó con cuatro unidades con el apoyo de cinco pipas y personal del municipio, la Sedena, la Guardía Nacional y la CES, que realizan despliegue coordinado para monitorear el incendio y prestar apoyo a la ciudadanía en caso de requerirse.

Se mantendrá una comunicación con Protección Civil de Tepoztlán para supervisar el incendio durante el transcurso de la noche y salvaguardar a la población cercana, toda vez que se esperan rachas de viento de hasta 15 kilómetros por hora, situación que podría complicar el comportamiento del incendio. 

Por seguridad de los combatientes, se suspenden las labores hasta el día de mañana. El puesto de mando del EEMI estará ubicado en el campo de fútbol de esta localidad desde donde se coordinarán las operaciones terrestres y aéreas.

El EEMI seguirá informando a la población a través de los canales oficiales como las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y del Gobierno del Estado; invita a la ciudadanía a no difundir noticias falsas y a no arriesgar su vida al intentar ingresar al incendio.

Los números de reporte son el 800-INCENDIO o al número de emergencias 9-1-1.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp