Emiliano Zapata, Morelos.- Por primera vez en 12 meses se logró la contención del homicidio en un 19.7 por ciento, informó el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP), Alberto Capella Ibarra.
“Aunque estos números quizás no les dicen mucho a los ciudadanos, sobre todo aquellos que fueron víctimas de robo o una situación de violencia, para nosotros son números importantes que nos permiten tomar estrategias operativas adecuadas”, comentó el Comisionado.
Además del homicidio también se ha logrado la reducción en otros delitos como el robo de vehículo, repartidos en un 30.6 por ciento; robo de ganado, en 55 por ciento; y robo de vehículo con violencia en un 2.5 por ciento. En el caso del homicidio, “por primera vez en 12 meses bajó en abril-mayo en un 19.7 por ciento, lo que es una tendencia alentadora”.
En los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2016 se redujeron los delitos en 8.9 por ciento%, esto es, 663 delitos menos.
Capella Ibarra aseguró que la revisión periódica de la incidencia delictiva permite analizar, en el marco operativo, qué elementos están cumpliendo con su responsabilidad y en dónde hay que hacer ajustes, tal y como lo hemos hecho meses atrás.
“Vamos avanzando, pero sigue siendo una prioridad los delitos de alto impacto. En 2014, se denunciaron en el periodo de enero a mayo 58 secuestros; en ese mismo lapso, pero de 2017 van 15 secuestros denunciados. El secuestro es un tema que preocupa pero no como la crisis que se vivió en aquellos tiempos”, dijo.

equipo, fundamental
El titular de la CES aseguró que una parte importante en el combate a la inseguridad es la capacitación la cual ha dado excelentes resultados, así como el equipamiento.
Destacó que cuatro mil 878 policías han recibido cuando menos tres cursos de capacitación, además se están reacondicionando 100 patrullas que serán destinadas a los municipios.
“A través de la preparación es la única forma en que esto puede cambiar; siempre pongo el ejemplo que la seguridad pública es cómo un vehículo el cual no puedes parar y hay que cambiarle las llantas con el vehículo andando, así de complicada es la reestructuración de los instituciones de seguridad pública”, dijo.
Tras reconocer que la entonces Secretaría de Seguridad Pública era un desastre, el Comisionado, aseguró que ha sido complicada la depuración de los cuerpos policiacos, y aunque se ha logrado disminuir el problema, en estos momentos van alrededor de 400 elementos que han sido cesados o separados del cargo por no cumplir con las demandas de la CESP, finalizó.

"Vamos avanzando, pero sigue siendo una prioridad los delitos de alto impacto. En 2014 se denunciaron en el periodo de enero a mayo 58 secuestros, en ese mismo lapso, pero de 2017 van 15 secuestros denunciados. " Alberto Capella, Comisionado

Marcela García
[email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...