Santiago.- Una parte del glaciar Grey, ubicado en un parque nacional en el extremo sur de Chile, se desprendió en los últimos días producto del calentamiento global, informó hoy el Instituto Antártico Chileno (Inach).

La entidad señaló en un comunicado que se desprendió "una parte considerable del frente del glaciar Grey", ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine, distante unos dos mil kilómetros al sur de Santiago, en la provincia de Última Esperanza.

El glaciólogo del Inach Ricardo Jaña aseveró al respecto que el hielo que se desprendió de la "lengua este" del glaciar, un bloque de 350 por 380 metros, "se ve compacto y consistente, pero se transforma en una amenaza ya que se desplazará y fragmentará en pedazos menores".

"Se trata de una situación esperada, pero lo más singular y anecdótico es que es un témpano de dimensiones mucho más grandes, lo cual llama notablemente la atención", comentó el experto, quien alertó sobre el peligro que reviste su fragmentación para la navegación en el Lago Grey.

Jaña recordó que el lago Grey es muy extenso, con alrededor de 13 kilómetros de largo, pero muy angosto, con solo nueve kilómetros de ancho.

Detalló que la zona del desprendimiento "tiene un frente bastante regular, con un ancho del orden de los 800 metros y se encuentra justo al lado de un sector rocoso conocido como "la isla". Desde allí se ha desprendido este témpano de aproximadamente 350 por 380 metros".

Indicó que "está ampliamente reportado en artículos científicos que se mostraba una tendencia con un calentamiento regional del orden de los dos grados centígrados cada 100 años y el hielo responde a este forzamiento"

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp