En el mes de mayo, la venta de vehículos ligeros tuvo una caída de 58.9 por ciento, y acumuló una disminución de 30 por ciento en el periodo de enero a mayo de 2020, como consecuencia de la contingencia sanitaria que ha provocado el COVID-19 en el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así lo dio a conocer ayer en su reporte sobre los registros administrativos de la Industria Automotriz de vehículos ligeros en el país. La dependencia construye la estadística con base en los datos que aportan las 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica, sobre las ventas al público en el mercado interno, producción y exportaciones.

El pasado mes, la industria vendió 42 mil 28 unidades, 60 mil 374 menos de las que colocó en el mercado local en el mismo mes del año 2019. La diferencia fue equivalente al 58. 96 por ciento menos.

En el acumulado, durante el periodo enero-mayo de 2020, las empresas reportaron una venta de 373 mil 608 carros. En el mismo periodo, pero de 2019, el número fue de 533 mil 748. La diferencia de unidades fue de 160 mil 140, lo que fue el equivalente a un porcentaje de menos 30 por ciento, de un año a otro.

Todas las marcas registraron cifras negativas, pero las que ofrecen vehículos de mayor lujo y exclusividad, como Baic y Bentley, son las que reportaron los porcentajes más altos de variación; en el caso de Nissan registró una variación de un mes a otro, de -55.9 por ciento; por su parte Peugeot, –62.2 por ciento; mientras que Honda, -68.4 por ciento, y finalmente Volkswagen, -72.5 por ciento, en ventas. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp