compartir en:

Al primer trimestre de 2017 se contabilizaron en México 94.4 millones de teléfonos inteligentes o smartphones, lo equivalente a un crecimiento de 14.3 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior, debido a una reducción de precios, informó The Competitive Intelligence Unit (Ciu).

La firma de consultoría e investigación de mercado expuso que lo anterior también obedece a que los fabricantes con mayor participación de mercado han lanzado dispositivos con características similares a sus equipos “estrella”, pero con menores capacidades, lo cual permite la posibilidad de contar con un smartphone de última generación a un precio accesible.

Otra variable que impulsa al alza en la adopción de smartphones es la creciente oferta de marcas y modelos, pues en 2009 dos fabricantes contabilizaban 70.6 por ciento del total de estos equipos en el país, mientras que el restante se disputaba entre menos de 10 fabricantes.

Al primer trimestre del año, precisó Ciu en un comunicado, el ecosistema competitivo se ha transformado, tal que la alineación de fabricantes no es ni remotamente similar e incluso BlackBerry, que ostentaba la mayor participación de mercado hace ocho años, prácticamente ha desaparecido.

Refirió que en la actual configuración Samsung es el fabricante que cuenta con la mayor participación, pues al cierre de marzo de este año, 32.5 por ciento de los teléfonos inteligentes en México son de esta marca.

Por su parte, LG se ubicó en el segundo sitio con una cuota de mercado de 16.2 por ciento, uno de los fabricantes que registra un crecimiento importante, seguido de Apple con 12.3 por ciento, Motorola 9.1 por ciento, Nokia 8.8 por ciento, Alcatel 6.2 por ciento, Sony 3.5 por ciento, Huawei 3.3 por ciento y otros con 8.1 por ciento.

 

 

Expuso que el comportamiento del peso frente al dólar ha impactado directamente el bolsillo de los usuarios, lo que ha implicado un aumento en la adquisición de equipos de precios bajos de “otros fabricantes”, a fin de hacerse de uno teléfono inteligente.