CUERNAVACA, MORELOS.- La Dirección de Atención a la Discriminación investiga actualmente nueve casos de presunta discriminación contra ciudadanos, entre ellos niños y adolescentes, que habrían sido privados de su derecho a recibir educación en instituciones del sector público.
La subdirectora del área, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Iris Berenice Santillán Fuentes, dijo que los expedientes están activos, es decir, en integración y, de confirmarse las conductas que los ciudadanos denunciaron, podría determinarse que las instituciones, públicas y privadas, ofrezcan disculpas públicas, garanticen que no volverán a incurrir en un hecho similar, o paguen un monto por el derecho violado.
Precisó que hasta ahora, desde la entrada en vigor de la Ley para Prevenir y Eliminar todo de tipo de Discriminación en el estado y su Reglamento, el año pasado, son nueve las denuncias recibidas, todas aún en proceso de integración.
Señaló que por la secrecía de la información, no pueden darse a conocer nombres de víctimas y presuntos, pero indicó que de las nueve quejas, dos son contra instituciones educativas del sector público; una primaria, por haber negado el derecho de inscripción a un niño con discapacidad, y una secundaria por rechazar a un adolescente por su preferencia sexual.
De manera adicional a la atención que dan, Santillán Fuentes dijo que la dirección trabaja en el fomento de la denuncia, como instrumento para combatir y erradicar estas conductas de la sociedad.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...