CUERNAVACA, MORELOS.- Las denuncias anónimas por maltrato infantil o abandono de adultos mayores son auténticas hasta en 80 por ciento, señaló la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Sara Olivia Parra Téllez.
La funcionaria informó que la dependencia a su cargo recibe hasta un promedio de 70 reportes diarios de casos de abusos o vulnerabilidad de derechos de personas de grupos de riesgo, que dan cuenta del nivel de sensibilidad que ha alcanzado la población sobre la problemática.
Las denuncias anónimas también incluyen casos de personas en condición de calle o indigencia a quienes se trata de dar una atención, dijo.
Parra Téllez precisó que ante un reporte, el personal de la Procuraduría lleva a cabo una visita de análisis para confirmar la situación denunciada, y en un 80 por ciento, las denuncias se constatan.
En el caso de vulnerabilidad de derechos de niñas o niños, se da cuenta al Ministerio Público para que determine las medidas de protección, que puede incluir su acogimiento en los centros de asistencia social; cuando se trata de un adulto en abandono, se canaliza a los albergues.
En este último caso, la procuradora indicó que el programa “Alerta de plata” ha tenido buenos resultados, porque cada vez un mayor número de adultos mayores portan la placa con datos personales y de sus familiares, a quienes se puede llamar en caso de que se vean imposibilitados para regresar solos a sus casas o sufran algún percance.
Destacó que cada día hay más sensibilidad y conciencia de que la protección de los grupos vulnerables es una labor coordinada entre autoridades y ciudadanos.
“Hay más sensibilidad en los ciudadanos respecto a denunciar, y hay más conciencia de que en el tema de la protección estamos involucrados todos, sociedad y gobierno, porque nos permite actuar para atender a todos estos usuarios”, declaró puntual.
La procuradora subrayó que la el mayor número de reportes que recibe la dependencia corresponden a omisión de cuidados y maltrato físico en contra de niñas, niños y adolescentes.
Añadió que el proceso de descentralización de los servicios de la Procuraduría a los municipios permitirá que cuenten con un área exprofeso para atender la problemática a la que se enfrentan los grupos vulnerables y serán el brazo fuerte, a través del cual, la dependencia tendrá presencia en cada comunidad.
Sara Olivia indicó que está a la espera de que se consoliden los nuevos gobiernos municipales para hacer contacto con los responsables e iniciar la capacitación del personal que atenderá de forma directa e inmediata a la población.

La Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF destaca programa Alerta de Plata

"Hay más sensibilidad en los ciudadanos respecto a denunciar, y hay más conciencia de que en el tema de la protección estamos involucrados todos, sociedad y gobierno, porque nos permite actuar para atender a todos estos usuarios.” Sara Olivia Parra, procuradora de protección

80 reportes se constantan

Casos
El mayor numero corresponde a omisión de cuidados y maltrato físico, así como abandono de personas mayores.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp