Siete casos de personas con síntomas de deshidratación han sido atendidos por la Cruz Roja delegación Morelos en las últimas semanas, por lo que pidieron a la población extremar precauciones ante las altas temperaturas.
Marco Antonio Álvarez Ríos, coordinador de los Servicios Médicos de esta institución, comentó que de momento no han tenido casos de golpes de calor que sería una temperatura corporal arriba de 40 grados o más, aunque, sí han dado atención a pacientes con deshidratación moderada o severa.
“En relación a exposiciones a altas temperaturas este mes –abril- empieza a subir la incidencia con el cambio de la estación del clima, -en las últimas semanas- alrededor de cinco o siete casos -han conocido-”, precisó.
Entre las recomendaciones que la población debe de seguir es evitar hacer actividades al aire libre entre las 09:00 horas y hasta las 16:00 horas; usar un gorro o sombrero si deben de salir a la calle, así como ropa clara y ligera; mantenerse hidratado todo el tiempo para evitar esta descompensación por las altas temperaturas.
“Estar tomando agua constante, el cuerpo cuando tú tienes sed es porque el cuerpo ya está deshidratado, entonces hay que estar tomando agua y muy importante si eres de tez clara quizá sea necesario que requieras un filtro solar para protegerte de los rayos ultravioleta”, afirmó.
Álvarez Ríos comentó que los menores y los adultos mayores son más propensos a tener afectaciones por las altas temperaturas, por ello deben de tener más cuidado, más si cuentan con algún otro padecimiento.
“Aún hay muchos casos en donde no tomamos en cuenta la intensidad de la luz solar, pensamos que no es tan severo y ya cuando la gente se da cuenta es cuando la piel ya está roja, ya te estas quemando”, aseveró al agregar que si una persona presenta estos síntomas pueden hidratarla en lo que llega una ambulancia, colocarle paños húmedos en axilas, nuca y cuello.

Por: Omar Romero
[email protected]
CUERNAVACA, MORELOS

TAGS EN ESTA NOTA: