La Secretaría de Seguridad federal destacó que la Guardia Nacional apoyará a las fiscalías

CUERNAVACA, MORELOS. Morelos se encuentra dentro de las ocho entidades que concentra el 57.04 por ciento de los feminicidios del país.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció que el delito de feminicidio se ha incrementó en los primeros meses de este año en todo el país, de enero a mayo se registraron 423 víctimas.

Destacó que poco más de la mitad de los casos se concentran en Estado de México (61), Jalisco (38), Veracruz (32),  Ciudad de México (28), Chiapas (24), Morelos (20), Nuevo León (20) y Sonora (20).

“Si revisamos las incidencias por cada 100 mil habitantes, el panorama nos muestra que las entidades que concentran las tasas más altas son Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas”, aseguró Rosa Icela Rodríguez.

Dejó en claro que continúan trabajando en coordinación con la Secretaría de Gobernación, a través del Grupo Interinstitucional en contra de la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes, así como con las entidades federativas, debido a que entre enero y mayo de este año se presentó un incremento del 7.1 por ciento de este delito, en comparación con el año anterior.

La funcionaria federal aseguró que en atención a los compromisos adquiridos para la atención de este delito destaca la puesta en marcha de 30 mesas estatales y 244 regionales para la Construcción de Paz, por lo que cuentan con la asistencia constante de las instancias dedicadas a la atención de las mujeres. 

“Nuestro compromiso es crear cuerpos especializados para la atención del feminicidio, por ello es que a la fecha cien integrantes de la Guardia Nacional se encuentran listas para apoyar a las Fiscalías Estatales en investigación de este delito”, finalizó.

Posiciones. En ocho estados se concentra más de la mitad de los feminicidios cometidos en lo que va del año.

"Nuestro compromiso es crear cuerpos especializados para la atención del feminicidio, por ello es que a la fecha cien integrantes de la Guardía Nacional se encuentran listas para apoyar.” Rosa ICela Rodríguez,  titular SSPC

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp