Cuernavaca.- Debido a las altas temperaturas que se han registrado en algunas zonas de Morelos por lo menos 12 personas han padecido los efectos del calor y la luz. 

Existen enfermedades causadas por el calor y son consideradas como una condición grave que resulta de la incapacidad del cuerpo de deshacerse de una carga extra de calor, lo que ocasiona la pérdida del equilibrio térmico y no permite disipar el calor rápidamente, por lo que cuando el cuerpo comienza a sobrecalentarse, los vasos sanguíneos se agradan y el latido del corazón es más fuerte y rápido. 

Cuando la temperatura del cuerpo aumenta considerablemente puede ocasionar daños en el cerebro, músculos y órganos vitales lo que puede conducir a la muerte, por ello la importancia de implementar cuidados cuando se presentan altas temperaturas. 

En las últimas semanas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha alertado a la población morelense de las altas temperaturas (de 35 a 40 grados) registradas en algunas zonas de la entidad. 

Tan solo este inicio de semana, pese al pronóstico de cielo nublado con probabilidad de lluvia el termómetro podría alcanzar hasta los 40 grados centígrados, principalmente en la región que limita con el estado de Guerrero, en donde se preveían temperaturas superiores a los 40 °C. 

 

Evitar exposición directa

La Secretaría de Salud Federal informó que en el país se registran 301 casos de enfermedades ocasionadas por los efectos del calor y la luz. 

Este tipo de padecimientos, además de enfermedades gastrointestinales, son el golpe de calor, deshidratación, salpullido por calor, calambres, desmayos, agotamientos, insolación, así como quemaduras en la piel y cáncer de piel. 

Para evitar las enfermedades antes mencionadas se debe evitar la exposición directa y prolongada al sol, cubrirse con sombrillas o sombreros, consumir abundantes líquidos (agua natural), utilizar protector solar y cubrir la piel con ropa fresca y de colores claros.

En el cuerpo

Deshidratación, salpullido, calambres, desmayos, agotamientos, insolación, quemaduras, entre otros.

Por: Marcela García 

marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp