CUERNAVACA, MORELOS.- Faltan sólo detalles de las obras de rehabilitación y restauración de la Antigua Estación del Ferrocarril, iniciadas en diciembre de 2016, a más de cuatro años de que se registrara un incendio (septiembre de 2012).
El incendio dañó gran parte de la estructura y elementos constitutivos del cuerpo del inmueble que consta de dos partes: un entrepiso y otra parte con dos entrepisos.
En el primer entrepiso se tiene el vestíbulo principal, con la cocina, el comedor, un bar y oficinas administrativas.
Mientras que la parte que se divide en dos entrepisos, se tiene la parte que era la de las áreas oprativas de la Antigua Estación, que consta de algunos locales administrativos y de resguardo en la planta baja; en la alta se encuentra un hotel que tiene un cubo de escaleras más servicios sanitarios y cuenta con distribución para 11 cuartos.
Así lo detalla el subsecretario de Infraestructura de Obras de la Secretaría de obras Públicas del Estado, Victor Manuel Escobar Lagunas, quien señala la probabilidad de terminar la restauración en este semestre del año.
Resaltó que durante la rehabilitación y la restauración se quitaron los elementos dañados y la finalidad es restituirlos, pero siguiendo las técnicas e indicaciones que les marca el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Lo que se restituyó de la estructura, principalmente, fueron las armaduras o cabrillas que soportan el techo, como era originalmente, y todos los elementos que estaban construidos a base de madera, que se encuentran quemados o apolillados.

En lo que respecta a los muros, que son de tabique rojo extruido, están forrados con piedra ígnea en lo que es la fachada, mientras que pisos y paredes son limpiados con agua oxigenada y cepillos especiales para no dañar
las piezas.

Hace 120 años
Fue inaugurada en diciembre de 1897 por el aquel entonces presidente Porfirio Díaz y por el gobernador del estado, Manuel Alarcón; “fue un evento muy significativo y por ello buscamos que lo siga siendo para todos los morelenses y de esa manera estamos recuperando un espacio muy importante”, indicó Víctor Manuel Escobar.
Las obras continúan a marchas forzadas para ser entregada en este semestre y el uso que se le dé lo determinarán las secretarías de Cultura y Turismo, para el disfrute de todos los morelenses.

Pionera
de su época
El subsecretario destacó que esta estación de ferrocarril fue pionera en su época, por tal motivo la tendencia fue seguir todo el estilo de las estaciones de ferrocarril europeas y la primera en utilizar el cemento para realizar el concreto.

 

Por: Maya Ocampo /  [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...