Cuernavaca, MORELOS.- A 3 meses del sismo, Morelos trata de levantarse de las cenizas tras el trágico evento del 19 de septiembre pasado, que dejó 74 fallecidos.
Fue el 19 de septiembre, a las 13:14 horas, cuando un sismo en los límites de Puebla y Morelos sacudió la entidad, con una magnitud de 7.1 grados y una duración de un minuto.
En el recuento de los daños, a la fecha se han contabilizado  15 mil 801 viviendas dañadas, de las cuales 5 mil 370 fue pérdida total, según el Fonden
Mientras que el censo del Gobierno del Estado dijo que fueron 23 mil 793 viviendas con años, de ellas 7 mil 410 con daño total, las cuales han sido apoyadas en diferentes etapas.
Sobre las escuelas dañadas, hubo pérdidas en 1 mil 837, de las cuales 36 deberán ser reconstruidas por completo.
Lo anterior motivó a que el Gobierno federal destinará apoyos parciales inmediatos, convirtiéndose Morelos en el tercer estado en recibir más recursos, por 688 millones 539 mil 789 pesos, sólo por detrás de Chiapas y Oaxaca.
De acuerdo con las autoridades estatales, el presupuesto de reconstrucción es de 5 mil 700 millones de pesos.
La tragedia obligó a que los 33 municipios fueran declarados en desastre, para acceder a los apoyos del Fonden.
Hasta el momento, y desde la tragedia el presidente Enrique Peña Nieto ha visitado a la entidad en 4 ocasiones tanto para evaluar daños como para entregar apoyos provenientes del Fonden.
Morelos sigue de pie, y está en etapa de reconstrucción, en especial el municipio de Jojutla, uno de los que resultaron con las mayores afectaciones.

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp