compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La rehabilitación de los Centros Históricos forma parte de una estrategia nacional para recuperar el turismo en las capitales de los estados, señaló Patricia Izquierdo Medina, titular de Obras Públicas.
Además, para preservar el patrimonio histórico de las ciudades, por ello todos los trabajos que se hacen para mejorar la imagen urbana de Plaza de Armas “General Emiliano Zapata” están avalados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Cuernavaca era una de las capitales más visitadas, hemos perdido muchísimo turismo por las condiciones en las que se encuentra el Centro Histórico, por eso nos sumamos a la estrategia”, subrayó la funcionaria.
Izquierdo Medina explicó que el INAH acompañó al Gobierno de Morelos durante todo el proceso de integración del proyecto y sobre todo en la aprobación y ahora, es una instancia de supervisión permanente de los trabajos que iniciaron desde febrero pasado para remozar el primer cuadro de la ciudad.
“La aprobación de este proyecto nos llevó diez meses. Fue revisado por el Consejo Nacional, no por el consejo del estado.  Se fue corrigiendo y trabajando de acuerdo a las solicitudes que nos iba haciendo el INAH para que nosotros cumpliéramos con todas las especificaciones  que deben tener los Centros Históricos”, abundó la titular de Obras Públicas.
La funcionaria comentó que, por ejemplo, como Gobierno habían presentado un proyecto más moderno, el cual contemplaba la instalación de bancas de concreto, sin embargo el INAH pidió que se mantuviera el mobiliario original y que se instalaran lámparas tipo 1900 para no perder la perspectiva histórica.
“Mandamos a rehabilitar las bancas existentes e incluso complementamos con nuevas, porque eran insuficientes las que existían”, destacó.
Otro de los temas que se trabajó con el INAH fue el diagnóstico para el movimiento de las esculturas.

En tres meses. En febrero pasado inició la remodelación de la Plaza de Armas con autorización del INAH.

"Cuernavaca era una de las capitales más visitadas; hemos perdido muchísimo turismo por las condiciones en las que se encuentra el Centro Histórico, por eso nos sumamos a la estrategia.” Patricia Izquierdo, secretaria de Obras Públicas

10 meses para que INAH aprobará el proyecto de remodelación

Los primeros días de septiembre se entregará la obra a la población.

 

Por: Ddm Redacción /  [email protected]