Cuernavaca, MORELOS.- Cuauhtémoc Arroyo Estrada es un migrante deportado que desde pequeño vivió en los Estados Unidos, más de 30 años, por lo que da su testimonio de que adaptarse a Morelos ha sido muy difícil; ahora la motivación que tiene es contar la historia de los mexicanos repatriados y darla a conocer en video, como parte de un proyecto impulsado con recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM).
"Desde los 4 años mi padre me llevó a los Estados Unidos, fui criado en aquel país; mi papá arregló sus papeles y se hizo ciudadano, cuando yo era aún menor de edad", asegura.
Relató que estuvo en Estados Unidos 34 años y le revocaron sus papeles, aunque "peleó" su ciudadanía, se le negaron, "me están quitando 34 años de mi vida, mi hija está en el otro lado", platica aún con dolor Cuauhtémoc.
"Ahora lo que quiero es escribir sobre esto, porque estas experiencias están afectando mucho mi vida personal, porque cuando llego a mi casa ya estoy solo; ahorita que ya voy para 2 años en Morelos todavía no lo acepto y a veces lloro", agregó.
Luego de ingresar a la convocatoria de la Sedeso fue apoyado con 30 mil pesos para iniciar su proyecto de Audio y Video, donde pretende relatar historias de los migrantes en retorno, a través de las redes sociales.
"Lo mío es filmar, yo creo que a través de la social media se puede llevar las historias de los migrantes para que todo el mundo los vea, creo que yo puedo contar esas historias".

"Esta línea divide lo espiritual y lo emocional y te destruye; ahora lo que quiero es escribir sobre esto, porque estas experiencias están afectando mucho mi vida personal." Cuauhtémoc Arroyo, paisano deportado

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp