Xochitepec, MORELOS.- Cuatro años internado en el área varonil del Cereso Morelos le fueron suficientes a don Gerónimo Vergara González para que ahora ayude a aquellas personas privadas de su libertad, como son las mujeres a quienes les está enseñando el oficio de la panadería a través de un taller que estará hasta el mes de diciembre.
"Yo estuve un pequeño tiempo aquí en el Cereso interno por un pequeño problema que tuve y me di cuenta de las necesidades que hay, dentro de los internos hay gente buena, hay gente que merece ayudarse para que aprendan un oficio, y de ahí nació esta idea y la familiaridad con las personas internas ya sea varonil o femenil", mencionó.
Refirió que durante estos cuatro años de internamiento le sirvieron, al comprender la necesidad de ayudar a quien lo necesita, por ello sostuvo que sí se pueden reinsertar las personas una vez que salen, que concluyen con su medida sancionadora.
Hoy a sus 75 años, ya como contador pensionado, aún tiene la inquietud de seguir trabajando en beneficio de las personas privadas de la libertad.
Además de la elaboración del pan de muerto, conchas, empanadas rellenas de queso, las internas estarán aprendiendo a hacer pan integral con granos y semillas y que ello sirva para que tengan una alimentación sana.
Aunque la finalidad de este tipo de actividades es que las mujeres aprendan un oficio, para que al momento de cumplir con su sanción tengan la manera de salir adelante y valerse por ellas mismas, incluso reconoció el talento que tienen las internas.
"Seguramente ya están viéndolas muy interesadas en aprender lo que se les está enseñando, y yo creo que sí tienen mucho interés en aplicar lo que están aprendiendo, yo les he recomendado que no lo dejen de hacer y yo voy a estar si es posible después de diciembre, me doy mi tiempo y les enseñamos más", agregó.

Relato. A sus 75 años y tras pasar cuatro años preso en Atlacholoaya, ahora Gerónimo transmite su experiencia a las internas del penal.

El curso estará hasta el mes de diciembre y nuestro interés siempre ha sido colaborar con familias vulnerables, es el primer  –taller-, su servidor ha dado pláticas a –personas- preliberadas."  Gerónimo Vergara González, encargado del taller.

El objetivo
Que las mujeres aprendan un oficio para que cuando cumplan su sanción y salgan a la calle puedan salir adelante sin delinquir.

Impulsan
Pizzas y pay de queso sin necesidad de tener un horno les va a enseñar a las internas.

4 años
estuvo preso el encargado del taller de repostería en Atlacholoaya.

Por: Omar Romero /  omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp