CUAUTLA, MORELOS.- Cuarenta y cuatro cuerpos exhumados de la fosa del panteón de la colonia Pedro Amaro, de Jojutla, fueron reinhumados en las gavetas colocadas en el panteón Jardines del Recuerdo, de Cuautla, como parte de las diligencias para dignificar los cadáveres.
Así lo informaron María Concepción y Amalia Hernández, tras concluir las diligencias en donde mencionaron que si bien es cierto en la semana recuperaron 45 cuerpos, un fémur quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que sea analizado.
“Se utilizaron 44 gavetas en cuanto a los números probablemente haya una discrepancia porque son 45, pero -uno- es el que llevó la PGR para su estudio por eso es qué hay desfazamieto de los números, estamos verificando que se les de un trato digno a los cuerpos que fueron ahorita reinhumados”, refirió Amalia.
Alrededor de las 20:15 horas del domingo arribó hasta al panteón Jardines del Recuerdo la unidad, sin embargo, no pudo entrar hasta donde estaban las gavetas, por lo que ayer en la explanada del campo santo a las 08:38 horas el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y de las otras instituciones, así como familiares de víctimas iniciaron con las diligencias.
Tras pasar los cuerpos de la unidad de PGR a las del Semefo, a las 10:10 horas el personal comenzó con la reinhumacion con la primera camioneta colocando los cadáveres en las gavetas y así continuaron hasta las 14:55 horas cuando entraron los dos últimos vehículos de la FGE, terminando con las diligencias a las 15:15 horas.
Al respecto, Raúl Díaz García, visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) en la región Oriente, señaló que las diligencias se llevaron a cabo sin contratiempos, incluso comentó que un observador estaba en la parte donde se ubicó la unidad de PGR y otro en las gavetas.
“Tu servidor como observador ha venido verificando que el proceso con derecho, respetando los protocolos; se lleva la cuestión del respeto, hay que esperar a que la Comisión -a través del presidente- haga el pronunciamiento; venimos dos visitadores que vienen a observar”, indicó.

Informan. María Concepción y Amalia Hernández, informaron que el lunes continuarán los trabajos en la fosa de Jojutla para exhumar otros cuerpos que hallaron en el lugar.

"Tratar de poner los papeles en orden, si de verdad son muchos datos que no queremos que se nos vaya ningún detallito, vamos unos nos dan el tiempo pero tenemos que corroborar, volver a verificar para no tener ningún margen de error.” María Concepción Hernández, integrante de grupo de víctimas.

 

Por: Omar Romero /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...