compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Para garantizar el cuidado y respeto a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, ingresados en los centros de asistencia social, públicos y privados, el Sistema DIF Morelos organizó el Primer Encuentro Estatal de Centros de Asistencia Social y Alternativas Familiares.
Autoridades federales, municipales y personal de espacios asistenciales privados se reunieron en la Unidad de Especialidades Médicas, ubicado, en la colonia Lomas de la Selva con la finalidad de homologar criterios de atención que garanticen el interés superior de la niñez.
Los especialistas, junto con los titulares de los albergues, realizan un intercambio de experiencias para trabajar de manera coordinada para lograr la regulación de estos centros, como establece la Ley General de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, precisó Nelly Montealegre, procuradora federal de Protección a la Niñez, quien puntualizó que se está generando el Registro Nacional de Centros de Asistencia en todo el país.
“La ley establece cuatro modalidades para la regulación de estos centros, autorización, registro, certificación y supervisión; estas acciones deben dar cuenta en tareas de regulación, dando a conocer las nuevas modalidades de cuidado alternativo, hablando del acogimiento familiar en el que Morelos ya está haciendo lo propio, generando los mejores mecanismos para que cada niña, niño y adolescente pueda contar con total protección de sus derechos”, indicó.
Christian Skoog, representante de UNICEF en México, reconoció la labor llevada a cabo en Morelos, con la implementación de un modelo integral de atención a la niñez y la adolescencia, trabajo que va encaminado a evitar la institucionalización.
“Felicidades por este encuentro y por esta apertura, les invitamos a seguir fortaleciendo la convivencia familiar para prevenir desde una primera instancia la separación, y esperamos que continúe el trabajo que han desarrollado hasta ahora para que, cuando la separación sea inevitable, los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a formas alternativas de cuidado que son las más parecidas a sus entornos familiares”, acotó.
Finalmente, Luis Ortiz, procurador de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia en Morelos, indicó que el DIF busca implementar un programa estandarizado, para que los 17 centros asistenciales de los que se tiene un registro total de 922 niños y niñas, cumplan con programas adecuados, perfiles y modelos de atención; acciones que se prevé desarrollar en un periodo de seis meses.

Jornada
El apoyo es para los centros asistenciales privados con el fin de iniciar un modelo de atención para ofrecer un desarrollo adecuado de niños, niñas y adolescentes.

17 centros asistenciales se tienen registrados en el estado

922 menores albergan los centros de asistencia

"Gracias al trabajo en red que encabeza la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, todas las secretarías de estado, relacionadas con el tema, participan en el diseño de programas.” Luis Ortiz, procurador del DIF

Por: DDM REDACCIÓN / [email protected]