Cuernavaca, MORELOS.- La Beneficencia Pública regresó la audición a grupos de vecinos de Tepalcingo, con exámenes médicos y aparatos auditivos, que les fueron colocados ayer.
El DIF municipal hizo las gestiones necesarias, incluidas la contratación del transporte, para trasladar a la capital al grupo de beneficiarios, nueve adultos y tres niños que, por diferentes causas, perdieron el sentido del oído, se aislaron del entorno y sufrieron otras complicaciones de salud, como el caso de Laura Matilde Martínez.
Magda Karen Valdez Cortez, trabajadora social del DIF de Tepacingo, indicó que 12 beneficiarios de esta ocasión, se acercaron por sí solos, o a través de sus familias, a la institución en busca de ayuda, o fueron detectados por el organismo en sus campañas de salud.
Fueron objetivo de un estudio de audiometría para determinar el grado de lesión en el, o los oídos, y ayer recibieron el aparato, que tiene un costo promedio en el mercado de 15 mil pesos.

‘Como un cortocircuito’
A sus 47 años, Laura Matilde Martínez, perdió el oído en un alto porcentaje, luego de que en septiembre del año pasado registró mareos y fuertes dolores de cabeza; hacia finales del mes, en la madrugada, sintió como si algo le hubiera explotado dentro de su cabeza y le hubiera hecho corto circuito, para escuchar sólo ruidos extraños, de un oído a otro.
Una especialista en otorrinolaringología atendió sus síntomas de vértigo y pérdida de sensibilidad, en el DIF de Cuernavaca, y un especialista en neuro-otorrinolaringología le diagnóstico la pérdida total del oído derecho.
El alto costo de los estudios y de los aparatos, la llevaron de regreso al DIF para ser una de las beneficiarias que ayer recibió el aparato que le ayudará a recuperar su calidad de vida.
“Trate de comprar mi aparato, pero el más barato que me ofrecieron costaba entre 14 y 15 mil pesos; aquí, en el DIF no nos cobran nada, nos trajo una combi del DIF”, refiere.
Magda Karen señaló que afortunadamente para las personas de bajos recursos, la Beneficencia Pública hace varias campañas al año, que les permiten tener acceso a aparatos ortopédicos.

Por: Antonieta Sánchez /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...