CUERNAVACA, MORELOS.- La Sala Regional ordenó ayer al Tribunal Electoral del Estado de Morelos dictar una nueva resolución en el Juicio de Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano (JDC) que promovieron habitantes de Hueyapan, reclamando la libre autodeterminación, por haber omitido pronunciarse sobre la designación del concejo municipal.
Al resolver los juicios de la ciudadanía 1240 y 1241 del año en curso, la Sala Regional Ciudad de México revocó parcialmente la sentencia del Tribunal Electoral local relacionada con el reconocimiento de los derechos de la comunidad de Hueyapan, a la libre determinación, autogobierno y autonomía.
Los magistrados consideraron que el Tribunal local omitió pronunciarse sobre la invalidez de algunas normas del decreto de creación del municipio indígena, así como sobre la designación del primer concejo municipal.
Era obligación de los magistrados estatales atender el recurso de impugnación  que los ciudadanos promovieron contra el decreto de creación del municipio y el de la designación de la primera autoridad, de forma integral, conforme al contexto de la problemática.
Los integrantes del TEEM no analizaron la validez y reconocimiento del concejo municipal, que debe entrar en funciones el 1 de enero próximo, y con ello vulneraron el principio de certeza, al no atreverse a señalar si tenía que reconocerse el concejo electo por la población, o tenía que prevalecer el que encabeza David Montes Rosales, nombrado por el Congreso.
En consecuencia, el Tribunal local deberá dictar una nueva resolución en la que atienda dichas omisiones, resolvieron los integrantes de la Sala Regional Ciudad de México, en su sesión organizada el día de ayer.

Acuerdos. Sala Regional de la CDMX del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, durante la sesión de ayer.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp