En la época en que me desempeñé como silbante, cuando uno señalaba un tiro libre, era menester, de inmediato, ordenar al equipo ofendido: “juegue”, para darle oportunidad de “madrugar”, si no tomaban dicha oportunidad, el árbitro señalaba su ocarina para, de forma mímica, indicar que no se podría reanudar el partido hasta qué él pitara.

Pero, las reglas de juego han cambiado y ahora, está incluido en las mismas “el uso del silbato” (lo que anteriormente no existía) y establece que luego de colocar la barrera a la distancia reglamentaria, no se puede reanudar el juego, hasta que nazareno lo indique, silbatazo de por medio.

Todo esto viene a cuento; en virtud de que, el pasado sábado, en el encuentro Chivas vs Rayados, al minuto 64 le anularon un gol (legítimo, dicen los que “saben”) al Monterrey, que hubiera (quizá) significado la victoria.

El colegiado en turno, Diego Montaño colocó la barrera, corrió a ubicarse; pero nunca (tal vez por omisión) pitó.
 Layún cobró la falta, vino el remate y el balón terminó en el fondo de las redes.

Dubitativo y tibio, el hombre de negro tardó unos segundos para “caminar” al lugar de donde se había cobrado la infracción, para de manera poco clara mostrarle el silbato a Layún, en una clara muestra de que la razón por la que había “anulado” el tanto era, porque no había pitado, otorgando la autorización para el cobro.
 Terminando por repetir el cobro.

Fue ahí en donde se desató la polémica y tuvimos la “dicha” de escuchar a los “sabios” del futbol, “especialistas” en reglas de juego decir una y mil barbaridades, que fueron desde: “fue un robo” hasta el “resulta incomprensible”.

Haciéndole a la Chimoltrufia: “como les digo una cosa; les digo la otra”.
 Si bien es cierto que la anulación de la anotación está amparada por la regla de juego; también lo es que, Diego Montaño perdió la concentración, se tardó en reaccionar, hasta pareció que en un principio dio el gol por bueno para luego retractase, le faltó convicción y lenguaje corporal para ganar credibilidad y trabajar a favor del futbol, sembrando la incertidumbre.

Una vez más se comprueba que el futbol es un deporte que lo puedes jugar a un alto nivel sin conocer el reglamento que lo rige y al mismo tiempo, que todos “saben de arbitraje”, que todo el mundo emite al respecto, con la mano en la cintura… una opinión doctoral.

Por: Eduardo Brizio  / doctoralebrizio@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp