Durante la Jornada Cuatro del Torneo del Clausura 2018 del balompié mexicano, jugaron en Puebla Lobos BUAP vs. Pumas, en determinado momento se sancionó un penal a favor de los universitarios, el encargado de cobrar fue Nico Castillo, marcando sin problema.
El tanto, sin embargo, futbolistas de ambos equipos invadieron el área penal o se acercaron.
A menos de 9.15 m, razón por la cual el silbante en turno invalidó reglamentariamente el tanto, y ordenó la repetición del castigo.
Llamó mi atención el hecho de que haya amonestado al ‘Chelo’ Diaz, por ser el delantero que mas evidentemente infringió la regla, solamente que el silbante olvidó una especial circunstancia, que el hecho de invadir es causal de repetición del cobro; pero nunca, causal de amonestación.
Infortunadamente para el nazareno, hizo mímica al pintar de amarillo al infractor, de modo que no tiene para a donde hacerse, toda vez que es evidente que lo amonestó por ingresar prematuramente al área.
La cosa no termina ahí, fue de pena ajena el escuchar, no a uno, sino a dos analistas arbitrales en la televisión, avalando la flagrante equivocación del juez.
Se supone que los analistas son los expertos y que tienen chance de checar mil y un veces las jugadas apretadas y lo más importante, consultar la regla de juego para dirimir diferencias. De pena ajena.

Esta triste situación nos revela porque se confunde la gente. De por si la regla llega a ser contradictoria y poco clara, para que los expertos, es decir, tanto el árbitro del partido, como lo ex silbantes que dictan cátedra en la televisión, los confundan más con opiniones erróneas.

Son muchos lo que creen saber de reglas de juego ufanándose de ello, pero en realidad son pocos los que en verdad conocen las reglas que rigen nuestro querido deporte. Son mucho menos los estudiosos de la rasgala, los que se aplican, discuten y escudriñan cada uno de los párrafos que la componen, tomado en cuenta: antecedentes y con datos, argumentos y versiones de anteriores del código penal balompédico.... pero los eruditos en reglas de juego en nuestro país... se cuentan con los dedos de una mano.

Por: Eduardo Brizio

[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...