compartir en:

Aún con el dolor en el alma, luego del trágico terremoto que enlutó a nuestro país, en un intento por retomar la normalidad, regresa para todos los que queremos y amamos al futbol, la actividad en la Liga Mx, al disputarse hoy martes 26 y mañana miércoles 27 de Septiembre la fecha 11 del Torneo de Apertura 2017 del balompié mexicano.

Hasta el momento, prácticamente a media temporada, después de 9 partidos jugados, el equipo sensación son los rayados del Monterrey quienes no solamente encabezan la tabla general con 23  puntos; sino que, marchan invictos en la competencia y únicamente han empatado dos encuentros (los dos de visitante). Además, son la mejor ofensiva del torneo habiendo anotado 18 tantos; así como la mejor defensiva, habiendo recibido solamente cinco pepinos, lo que les otorga la mejor diferencia de goles con un impresionante más 13.

Podríamos especular que los dirigidos por Tony Mohamed van que vuelan para ceñirse la corona; pero ya sabemos cómo se las gasta el campeonato mexicano a la hora de la liguilla, que suele ser traicionera y responde a lo dicho por el cantautor de la música vernácula y filósofo de cantina José Alfredo Jiménez, “No hay que llegar primero; hay que saber llegar”.

El otro equipo que marcha sin conocer la derrota es la máquina celeste de Cruz Azul, quienes ocupan el cuarto lugar en el arrancadero, convertidos en “los reyes del empate”, al haber acumulado seis igualadas, lo que les ha otorgado 15 puntos, gracias a los cuales y al sistema de competencia utilizado en nuestro país, los tiene metidos en la pelea.

El América va en segundo lugar, con dos encuentros perdidos y el Toluca en tercero, habiendo conocido la derrota en un solo partido.

En cuanto a la tabla de goleo individual, Mauro Boselli ocupa el sitio de honor con siete tantos marcados. Pero podríamos mencionar que se trata de una verdadera “Torre de Babel” en donde los primeros 10 puestos están ocupados por futbolistas foráneos: argentinos, ecuatorianos, peruanos, colombianos y chilenos (algunos de ellos naturalizados). Por ahí en la “honrosa” décimo primera posición podemos encontrar al cepillo Oribe Peralta, alzando la mano por “la raza de bronce”, con 4 dianas.

Y aunque el descenso se definirá en el próximo torneo, la cosa está que arde en la quema por evitar el averno de la primera “A”. Los escualos del Veracruz; así como los rojinegros del Atlas, se encuentran metidos hasta el cuello en el problema. Mientras que Lobos BUAP “no canta mal las rancheras”, toda vez que su porcentaje es muy volátil. Incluso los camoteros del Puebla y el Santos de la Laguna, no pueden conciliar tranquilos el sueño, porque están en la pelea por quedarse en el máximo circuito.

Con el alma todavía atribulada por la tristeza, debemos de luchar por recobrar dentro de lo posible  la normalidad de la cotidianidad,  esperando que nuestro querido deporte ayude a sanar las heridas. La vida tiene que continuar… que ruede el balón.

Reglas y reglazos
Eduardo Brizio
[email protected]