Transcurrió muy poco tiempo, desde el reinicio del balompié de alta competencia, para que se presentara la polémica arbitral.

El pasado domingo, al disputase la fecha 30 de la Liga Española, se enfrentaron en el Estadio Municipal de Anoeta la Real Sociedad vs.
 El Real Madrid.

Es cierto que se presentaron, al menos, tres jugadas que en determinado momento podrían ser consideradas polémicas y también lo es que, las tres terminaron por beneficiar a los merengues.

El primer tiempo trascurrió sin incidentes: pero, al inicio de la parte complementaria Vinicius Junior pisó con firmeza el área enemiga y Llorente, sin tocar nunca la pelota, hizo un leve contacto sobre la pierna derecha del atacante, para que el silbante en turno señalara la pena máxima, que a la postre se convertiría en el tanto de la quiniela por conducto de Sergio Ramos.

Al revisarla en el VAR se alcanza a apreciar un “contacto”.
 Bueno sería recordar que la actual redacción de la Regla 12 (el código penal del futbol) indica que: “si una infracción (en este caso: dar una patada o poner una zancadilla) implica contacto físico debe ser penalizada.

Al minuto 67, la Real Sociedad logró el tanto del empate; pero, fue anulado por posición fuera de juego.
 Al momento del disparo de Januzaj, autor del gol, su compañero Merino estaba adelantado y (aunque no toca el balón) interfiere a un adversario; en este caso, la visión del arquero Courtois.
 La regla de juego y los gráficos sobre el off side respaldan la decisión de los colegiados.

Para acabarla de amolar, al minuto 70 Karim Benzema baja el balón con el hombro y deposita la esférica en el fondo de las redes para el 0 a 2 en favor de los visitantes.
 La jugada se revisa con la tecnología y se avala el gol.

Las recientes modificaciones a la regla de juego, implementadas a partir del 1 de junio, permiten que el balón sea jugado con la parte superior de los brazos (a la altura de la axila); por lo tanto, una acción que en el pasado bien pudiese haber sido sancionada como mano, en la actualidad resulta legal.

Los árbitros siguen siendo las estrellas del futbol.
 Todo mundo opina, aunque jamás haya leído la regla de juego.

Sobra quien piensa que: “a los equipos grandes se les beneficia y que todo está arreglado para que el Madrid sea campeón”.
 Si usted es de los que piensa de esa manera… ¿Para qué ve el partido?

Por: Eduardo Brizio / ebrizio@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp