compartir en:

Mañana los ojos del mundo pugilístico estarán puestos en Las Vegas, Nevada, en el vecino país del norte, cuando Saúl el “Canelo” Álvarez enfrente a Gennady Gennádievich Golovkin (GGG) en la categoría de los pesos medianos que rondan los 75 kilogramos.

El peleador kazajo (gentilicio que se aplica a quienes vieron la primera luz en Kazajistán) es un boxeador con toda la barba. Marcha invicto en su carrera profesional, desde el 2006 a la fecha, en donde ostenta 37 victorias consecutivas, el 89.2 % de ellas por la vía del cloroformo. Fue medallista olímpico en Atenas 2004 colgándose en el cuello la de plata (un ruso le quito la de oro por decisión) y disputó 350 combates en su época de amateur saliendo vencedor en 345, conociendo la derrota únicamente en cinco ocasiones por puntos; es decir, que nunca ha sido noqueado, es más, jamás ha visitado la lona ¡Lo quiero para yerno!.

Por su parte, el ‘Canelo’ es oriundo de Juanacatlán, Jalisco, ostenta un récord de 51 peleas profesionales de las cuales ha ganado cuarenta y nueve, 34 por nocaut y 15 por decisión; así como, un empate, contra Jorge Juárez al inicio de su carrera. Sin embargo, la única vez que enfrentó a un boxeador de adeveras, cayó contra Floyd Mayweather Jr por decisión. Sin mencionar que siempre ha flotado en el ambiente la percepción de que le fueron construyendo la carrera dentro del intrincado mundo del “deporte de las orejas de coliflor” en base a la publicidad, enfrentándolo con una bola de bultos, incluyendo a Julio César Chávez hijo o contra algunos contendientes cuyos mejores años de gloria ya habían quedado atrás.

Se espera que el combate supere los 340 millones de dólares que recaudó en taquilla la de ‘Money’ vs. McGregor, que fue una pachotada que también se realizó en la T Mobil Arena y que, además, se rompan récords en el pago por evento. Se dice que GGG se llevará algo así como 10 millones de dólares; pero el “ganón”, en cuanto a billetes verdes se refiere, será el mexicano quien se embolsará más del doble que su rival. Así las cosas.

Estará en juego la unificación del título de mundial de prácticamente todas las Asociaciones (AMB, CMB, IBO, FIB, The Ring) Las apuestas obran en contra de nuestro compatriota y es que, echando a volar la sinceridad, me parece que el oriundo de Kazajistán GGG es mucho mejor peleador libra por libra; mientras que Saúl Álvarez quien, a pesar de que se prepara muy bien y suele llegar en estupenda forma física a todos sus compromisos, es muy limitado.

Pienso que la pelea no llegará muy lejos y terminará antes del octavo o noveno asalto. No es que sea yo malinchista. De gustarme, me gustaría que el ‘Canelo’ se alzara con la victoria, sería un estupendo regalo de fiestas patrias para todos los mexicanos; sin embargo creo que… la suerte está echada.