Después de una primera jornada para el olvido, en la que los errores arbitrales pulularon, los silbantes sacaron la casta y mejoraron ostensiblemente para la segunda fecha.
De cara a la tercera semana del torneo la H. Comisión de Árbitros decidió darle el espaldarazo a tres colegiados que han venido destacando sobre los demás y repetirlos. Me refiero a: Toño Pérez Durán, Fernando Hernández y a Óscar Mejía, quienes han pitado en las dos anteriores fechas y dirigirán por tercera ocasión consecutiva.
Confiando en su capacidad, el alto mando les ha delegado partidos de un alto grado de dificultad:  Pérez Durán  arbitrará el Atlas vs. Pumas,  Fernando Hernández el Pachuca vs. América y Oscar Mejía el Monterrey vs. Querétaro.
Del mismo modo, reaparecen en el torneo mexicano un par de jueces internacionales que vuelven  triunfadores después de haber puesto en alto el nombre del arbitraje mexicano en otras latitudes, como son los casos de: César Arturo Ramos Palazuelos quien representó a México en Rusia 2018 realizando un gran papel y a Marco Antonio “el gato” Ortiz, que hizo lo propio en los Juegos Centroamericanos celebrados en Barranquilla, Colombia, pitando incluso, en forma solvente, la final, disputada entre el equipo local y Venezuela, en donde los cafetaleros se quedaron con el oro.
El ‘gato’ Ortiz lleva el, quizá, partido más atractivo de la jornada en el cual la Máquina Celeste de Cruz Azul será anfitrión de los Tigres, despuntándose el liderato de la competencia; mientras que Arturito Ramos, nuestro árbitro mundialista, llevará el Toluca vs Chivas, en donde se espera un llenazo hasta las lámparas, como siempre ocurre cundo el Rebaño Sagrado juega de visitante.
En lo que califico como un acierto, los designadores atinaron por apoyar a Erik Jair Miranda, quien el pasado fin de semana tuvo un polémico trabajo al dirigir el León vs. Monterrey y los Panzas Verdes lo culpaban de su infortunio, cuando lo cierto es que se fajó bien los pantalones para expulsar temprano en el partido, al minuto 23, a Pedro Aquino y a sancionar un penal en contra de los locales. Ahora silbará el Necaxa vs. Lobos Buap.
Igualmente pienso que fue una buena idea reaparecer a Paco Chacón; toda vez que se trata de uno de los hombres de negro más experimentados y con mayor ascendencia sobre los futbolistas, lo que le facilita arbitrar con solvencia, lo veremos en el Santos vs. Puebla.
Los dos que nos falta mencionar son: Luis Enrique Santander en el Veracruz vs. Monarcas, cuyo grado de dificultad estribará en que los escualos están que trinan contra el arbitraje al culparlo de todos los males que le aquejan. Y finalmente, Óscar Macias Romo en el Tijuana vs. León, partido que cierra la jornada. Ojalá y todos ellos… entreguen buenas cuentas.

Por: Eduardo Brizio / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...