A un año de la puesta en marcha del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), en la entidad se registraron un total de 578 quejas por incumplir las disposiciones que regulan las actividades de las  instituciones financieras.
Es decir, se trata sólo de un 1.88 por ciento de las quejas totales en el país, que fueron 30 mil 699 y es considerada como escasa  denuncia de los ciudadanos, señaló Carlos Flores Hernández, titular del área Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), delegación Morelos.
Recordó que como parte de la reforma financiera, los despachos de cobranza contratados por las entidades financieras deben acatar las nuevas disposiciones que regulan su conducta.
Al momento de llevar a cabo sus gestiones de cobro tienen que identificarse plenamente; dirigirse al deudor de manera respetuosa; comunicarse o presentarse sólo entre las 7 de la mañana y hasta las 22:00 horas; no utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas.
Además, se sanciona a quien amenace, ofenda o intimide al deudor, familiares, compañeros de trabajo u otra persona que no tenga relación; los despachos no deben realizar gestiones de cobro a terceros y no enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales.
Señaló que el porcentaje que se captó en un año es poco, tomando en cuenta que todos los ciudadanos conocemos de alguna persona que ha sido molestada por los despachos. i

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...