Por Omar Romero

CUERNAVACA, MORELOS.- El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón mencionó que en lo que va del año se han presentado 56 incendios forestales en diversos municipios.

Explicó que esta cifra era el corte que tenían hasta el viernes y alrededor de 823 personas de diversas dependencias entre ellas la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) han participado para sofocar estos incendios que han afectado 344 hectáreas.

“Todos los días recibimos un reporte, estamos presentando un número muy fuera de lo normal de incendios forestales, tenemos 56 incendios –hasta el viernes-; esto habla de que es casi el doble de lo que se ha presentado otros años”, externó.

Mencionó que la cifra que llevaban hasta el viernes era preocupante puesto que hay un aumento en el número de incendios al recordar que en febrero del 2014 llevaban poco más de 15 incendios, mientras que para el 2015 se habían presentado cerca de 37 incendios, es por ello que en coordinación con la SDS buscarán crear conciencia para evitar este tipo de hechos.

El funcionario estatal dijo que las principales causas de estos incendios, son la quema agrícola descontrolada, posteriormente el descuido de la gente que deja las colillas de los cigarros y después la quema intencional.

“Las situaciones climatológicas -también-  favorecieron que esta temporada sea más alta, el frío que quemó el pastizal y el año pasado fue una temporada anormalmente seca, entonces es muy importante hacer el llamado a la población que evite arrojar colillas de cigarros”, insistió.

"Bermúdez Alarcón abundó que hasta el viernes el municipio con más incendios era Huitzilac, con 24, seguido de Tepoztlán con 16, Cuernavaca con siete y Xochitepec con tres eventos. 

"Estamos haciendo acciones coordinadas con Desarrollo Sustentable para hacer acciones de prevención para poder difundir todas las medidas preventivas que la gente deba llevar a cabo para no generar incendios.”

Francisco Javier Bermúdez, director Estatal de Protección Civil.

Recuento

Llamado

En caso de un incendio forestal que la gente lo reporte de manera inmediata a las autoridades.