compartir en:

Los servicios de Salud tienen registrado hasta la semana epidemiológica número 13, mil 381 casos de varicela en Oaxaca.

De acuerdo al jefe de la unidad de epidemiologia, Vladimir Eliel Hernández Sosa,  la Jurisdicción Sanitaria número uno, Valles Centrales, tiene contabilizados 612 casos, el Istmo 227, Sierra 169, Mixteca 126, Tuxtepec 125 y la Costa con 122.

Esta enfermedad es predominante en el invierno y primavera, en climas tropicales y subtropicales, presentándose en menores de un año y de 1 a 4 en un 90%.

La varicela es causada por el virus de Varicela zoster, un tipo de herpes que produce erupción de tipo vesicular en la piel, en la que los enfermos no presentan síntomas sino hasta que se produce el brote acompañado de fiebre, cansancio, dolor de cabeza y falta de apetito, los cuales empiezan de 10 y 21 días después de la infección.

Para prevenir la propagación, las personas infectadas deben quedarse en casa, y evitar contacto con otras, especialmente los recién nacidos que no sean inmunes y personas con sistema inmunológico debilitado, por lo que hay que acudir a valoración médica para su atención y tratamiento.

Las ampollas o vesículas provocan picor, se rompen con facilidad y forman costras que se desprenden y desaparecen en dos semanas, se extienden en todo el cuerpo, en tronco, cuero cabelludo, y en casos graves se extienden a extremidades y rostro, así como llagas en boca, párpados, el recto, la vagina y las vías respiratorias. Se transmite a través de pequeñas gotas de líquido vesicular o secreciones del tracto respiratorio.

Los grupos cautivo como los escolares son más susceptibles al contagio por la aglomeración del alumnado, a lo cual se recomienda que ante cualquier síntoma que se sospeche de varicela acuda al médico y se mantenga aislamiento en su domicilio para evitar la propagación de la enfermedad.

La varicela requiere una terapia antiviral y sintomática. La terapia sintomática se realiza con analgésicos y antihistamínicos. Su efecto es paliativo y transitorio. Sólo en el caso de infección bacteriana de las lesiones se agrega un medicamento antibacteriano.