En More­los, la vacu­na­ción con­tra el Virus del Papi­loma Humano (VPH) toma rele­van­cia frente al incre­mento de casos regis­tra­dos en la enti­dad. De acuerdo a datos ofi­cia­les, en lo que va del año se han con­fir­mado 129 casos de infec­ción por VPH, de los cua­les 17 corres­pon­den a varo­nes, lo que refuerza la impor­tan­cia de que hom­bres y muje­res reci­ban la vacuna como medida de pre­ven­ción.

El VPH es la infec­ción de trans­mi­sión sexual más común entre per­so­nas con vida sexual activa, sin dis­tin­ción de edad, iden­ti­dad de género u orien­ta­ción sexual. Aun­que en muchos casos el virus desa­pa­rece por sí solo, cuando la infec­ción per­siste puede pro­vo­car verru­gas geni­ta­les y desa­rro­llar dife­ren­tes tipos de cán­cer.

Si bien el VPH está vin­cu­lado en el 99 por ciento de los casos de cán­cer cer­vi­cou­te­rino, tam­bién se aso­cia a otros tumo­res como el cán­cer de ano (90%), vagina y vulva (70%), así como oro­fa­rín­geo (60-70%). De todos los cán­ce­res rela­cio­na­dos con este virus, más del 40 por ciento se pre­senta en hom­bres, sec­tor que his­tó­ri­ca­mente ha que­dado fuera de las cam­pa­ñas de vacu­na­ción.

Espe­cia­lis­tas y orga­nis­mos inter­na­cio­na­les coin­ci­den en que la inmu­ni­za­ción es la mejor herra­mienta de pre­ven­ción. La vacuna pro­tege con­tra varios tipos del virus que pue­den deri­var en enfer­me­da­des gra­ves.

El Cen­tro para el Con­trol y Pre­ven­ción de Enfer­me­da­des (CDC) señala que vacu­narse antes de ini­ciar la vida sexual es la medida más efec­tiva para evi­tar com­pli­ca­cio­nes futu­ras.

Clau­dio Gon­zá­lez, direc­tor eje­cu­tivo de Asun­tos Médi­cos de MSD, des­taca que el VPH es “uno de los deto­nan­tes de enfer­me­da­des de alto impacto”, por lo que garan­ti­zar un acceso equi­ta­tivo a estra­te­gias de salud “es vital para eli­mi­nar y con­tro­lar pade­ci­mien­tos que repre­sen­tan un pro­blema de salud pública en México”.

En este con­texto, auto­ri­da­des de salud en More­los rei­te­ran el lla­mado a la pobla­ción para acu­dir a vacu­narse, sin excluir a los hom­bres, quie­nes tam­bién están en riesgo. La pre­ven­ción, subra­yan, es la clave para redu­cir la inci­den­cia del virus y las enfer­me­da­des que desen­ca­dena.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp