CUERNAVACA, MORELOS.- Sólo cinco quejas recibió la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajador por incumplimiento de pago de utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2016.
La titular de la dependencia, María Reyna Valencia Reyes, señaló que hasta el momento, tres de las quejas recibidas ya fueron resueltas a favor del trabajador, por conciliación, y dos están en proceso de solución.
Valencia Reyes reconoció que el número de quejas es bajo, para el universo de trabajadores y unidades económicas formales en la entidad.
Son varios factores que inciden en el bajo número de casos por incumplimiento del pago de esta prestación (y otras), que son denunciados.
El principal es la falta de información de la clase trabajadora sobre la existencia de las instancias que pueden asesorarlos sobre derechos laborales y ayudarlos a que sean respetados por el patrón, expuso.
“Los trabajadores no están informados, o no acuden porque consideran que es una pérdida de tiempo, o que les va a costar dinero”, expresó la funcionaria.
Sin embargo, Valencia Reyes puntualizó que en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado de Morelos todos los trámites y asesorías son gratis para el ciudadano.
Añadió que el temor o miedo que el trabajador experimenta, sobre ser despedido del empleo por presentar una queja para reclamar el pago de prestaciones, es otro factor que determina el número de quejas que se han documentado este año sobre el pago de utilidades, y que es similar al de años anteriores.
Ante esto, informó que además de la Procuraduría, existe la Dirección de Inspecciones, también del Gobierno del Estado, ambas dependientes de la Secretaría del Trabajo, en la que el trabajador que sea víctima de violaciones o incumplimiento de derechos laborales puede presentar denuncias de carácter anónimo con el objetivo de que la empresa o unidad económica en la que labora, sea objeto de una revisión.

"Los trabajadores tienen qué saber que el gobierno paga a un grupo de profesionistas que los pueden ayudar, y que existen otras instancias para quejas anónimas.” Maria R. Valencia, procuradora

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...