CUERNAVACA, MORELOS.- Se registró en Morelos el primer caso de divorcio ante notario, tras haber entrado en vigor las nuevas disposiciones, informaron autoridades locales.
Ayer por la mañana, el diputado presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Edwin Brito Brito, celebró la realización del primero divorcio ante notario público en el estado, luego de que el pasado 30 de noviembre quedaran publicadas en el Periódico Oficial Tierra y Libertad las reformas al Código Procesal Familiar y a la Ley del Notariado.
El legislador local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que en el Estado de Morelos es ya una realidad "la posibilidad de reducir tiempo en la disolución de un contrato matrimonial cuando ambas partes han llegado a un acuerdo.
"Ello evita que se vulnere la integridad de la pareja que ha decidido separarse de manera pacífica y que hoy lo puede hacer ante un notario público sin que se incrementen los gastos", agregó.
Explicó que el divorcio ante notario es un proceso simple y más rápido, ya que reduce tiempo y evita el proceso complicado de acudir ante los tribunales, además que no contempla gastos excesivos, lo que resulta de gran beneficio para las parejas que no han tenido hijos y que de mutuo acuerdo quieren romper el vínculo matrimonial.
"La ventaja que el trámite (de divorcio ante notario) se hace de manera más sencilla, rápida y privada", declaró el legislador.
Añadió que "el gasto es similar cuando se lleva el divorcio ante los tribunales y procesos no contenciosos, ya que tienes que contratar a un abogado que te represente, sin embargo, en este caso (nueva modalidad de divorcio), puede o no haber abogado que lleve el trámite, pues el notario como perito jurídico puede actuar como árbitro y mediador".
Aseguró que el objetivo del divorcio ante notario es salvaguardar los derechos humanos de los integrantes de las familias, desburocratizar trámites sencillos administrativos, descongestionar la carga de trabajo de tribunales y con la fe pública de los notarios garantizar la legalidad y seguridad de los actos entre privados".

Modificaciones. La nueva modalidad de divorcio mediante notario público pretende reducir costo, tiempo y desgaste en la pareja, así como carga en los tribunales.

Ahorran tiempo y desgaste emocional
Las personas que deseen divorciarse de mutuo acuerdo pueden hacerlo en una notaría pública, sin necesidad de que un abogado lleve el caso.

Este tipo de divorcio fue pensado en beneficio de la sociedad y no para un estrato social especial, pues los gastos y el desgaste emocional que derivan de un divorcio son menores." Edwin Brito, diputado local.

Modificaciones. La nueva modalidad de divorcio mediante notario público pretende reducir costo, tiempo y desgaste en la pareja, así como carga en los tribunales.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp