CUERNAVACA, MORELOS.- En el mes de abril de esta año, la industria de la construcción registró una de sus caídas más importantes, con menos 19 por ciento de su actividad, por el coronavirus, según los resultados más relevantes de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó ayer que la caída de las actividades del sector fue en términos reales, respecto a los resultados que había obtenido en marzo de este mismo año, cuando parecía que iniciaría su recuperación, después de la contracción de casi diez por ciento que acumuló durante el 2019.

El personal ocupado total descendió (-)10.3 por ciento, las horas trabajadas retrocedieron (-)13.6 por ciento y las remuneraciones medias reales (-)6.8 por ciento en el cuarto mes de 2020 frente al mes inmediato anterior, con series ajustadas por estacionalidad, indicó de forma desglosada la institución en su comunicado.

En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró una reducción de (-)32.1 por ciento, las horas trabajadas disminuyeron (-)22.8 por ciento, el personal ocupado total fue inferior en (-)19.4 por ciento y las remuneraciones medias reales bajaron (-)5.1 por ciento durante abril de 2020 con relación al mismo mes de un año antes.

De acuerdo con lo publicado por el INEGI el 31 de marzo de 2020, sobre las medidas extraordinarias que tomó el Instituto por el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, la captación de la ENEC, correspondiente al mes de mayo de 2020 (con datos de abril pasado), se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial.

Afecta COVID industria de construcción
Registra pérdida del 19 por ciento
La contingencia sanitaria provocó una caída importante en abril, comparado con marzojEn caída. Pese a que la industria de la construcción registró una mejora en marzo, después de la contracción de casi diez por ciento que acumuló en 2019, el Coronavirus la afectó en el mes de abril.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp