CUERNAVACA, MORELOS.- De aproximadamente 500 personas que acuden al mes a donar sangre alIMSS, solo dos son donadores altruistas, infomó Karina Corona Antonio, hematóloga pediatra, responsable sanitaria del Banco de Sangre en el Hospital General Regional con Medicina Familiar No.1. 

Mañana, 14 de junio, es el Día Mundial del Donante de Sangre, por lo que el IMSS busca concientizar a la población sobre la importancia de realizar “este acto de amor y contribuir con la salud de pacientes”.

En Morelos, el IMSS presenta cifras muy bajas de donadores altruistas, solo un 3% del total de personas que acuden al Banco de Sangre.

“En el Banco de Sangre del IMSS recibimos, de lunes a viernes, alrededor de 90 personas por día, acuden porque algún familiar o amigo requiere sangre por alguna cirugía o tratamiento, pero muchas personas son rechazadas porque como ciudadanos no nos preparamos para este proceso de donación”, dijo. 

Destacó que para que una persona pueda regalar su sangre debe tener un buen estado de salud, tener entre 18 y 65 años de edad y pesar más de 50 kilogramos, pero la mayoría no cumple y es rechazada. 

Los reportes del IMSS en Morelos arrojan que acudan más los hombres que las mujeres y, los donadores son personas cuyo rango de edad oscila entre los 35 y 50 años. 

Corona Antonio aseguró que las personas que acudan a donar sangre de manera voluntaria no hacen fila, son atendidos de manera inmediata en el módulo, en un horario de 7:00 a 11:00 am.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp