CUERNAVACA, MORELOS.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que durante el primer trimestre de 2019 se registraron 272 asesinatos, de los cuales 9 son feminicidios.
Uriel Carmona Gándara, titular de la FGE, señaló que “no hay manera ni razón para que se oculten o maquillen cifras sobre muertes de personas. No tengo ningún interés en la parte política, es una de las ventajas de la autonomía de la Fiscalía el no estar sujeto a intereses de naturaleza política, ni económica”.
La información que se tiene respecto a los homicidios está relacionada con los hechos que se van registrando día con día, y los datos que se comparten con el Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que es el medio oficial para consultar el número de asesinatos que se registran en todo el país.
Explicó que en el primer trimestre de 2019 tienen el registro de 272 asesinatos, de los cuales se desprende que 25 son asesinatos de mujeres, nueve son feminicidios documentados y 238 son homicidios. En esta cifra no se incluyen las muertes por accidentes, ni por suicidios.
Carmona Gándara aseguró que se trabaja en la investigación de cada uno, pero aseguró qué hay 300 policías de investigación para todo el Estado y cada año se inician alrededor de 40 mil carpetas de investigación; “estamos rebasados por la gran cantidad de trabajo, lo que hacemos es priorizar y trabajamos de manera casuística, para poder avanzar”.
Señaló que aunque recibieron un aumento de recursos son tantas las necesidades y el rezago que se tiene, que está costando trabajo ponerse al corriente.

Entrevista. Uriel Carmona destaca que están rebasados en la Fiscalía General por la cantidad de trabajo.

Cifras de la Fiscalía General del estado
En estas cifras, la Fiscalía no incluye suicidios ni muertes en accidentes.

272
asesinatos

25
son asesinatos de mujeres

9
feminicidios documentados

238
son homicidios

Sistema Nacional de Seguridad (SNS)
Las cifras de homicidios (dolosos y culposos) de acuerdo a la estadística del Secretariado Ejecutivo del SNS, de los primeros meses en Morelos.

313 homicidios
en total del primer trimestre de 2019

Incidencia delictiva
En delitos de la libertad personal, el secuestro en la estadística del Secretariado Ejecutivo del SNS.

Delitos contra el patrimonio
En cifras del Secretariado Ejecutivo, la extorsión va de la siguiente manera en el estado:

19 secuestros
en total el primer trimestre de 2019

39 casos
de extorsión en el primer trimestre de 2019

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp