Cuernavaca, MORELOS.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) registró siete quejas por parte de ciudadanos morelenses en los últimos cuatro meses, la mayoría son relacionadas a cuestiones laborales y la pandemia por coronavirus.

Datos del organismo público detallan que a nivel nacional tuvieron 393 peticiones presentadas de manera presencial, por correo electrónico y vía telefónica.
En el caso particular de Morelos, las quejas fueron hechas por personas que trabajan en distintas empresas y les solicitan su presencia en el área laboral a pesar de pertenecer a grupos de riesgo, al padecer una enfermedad crónica.
Es el caso de un hombre que trabaja en un hospital de seguridad social, quien tiene diabetes e hipotiroidismo, y al solicitar a la dirección del hospital no presentarse por ser una persona vulnerable al COVID-19, en respuesta, los directivos le indicaron que esta medida solo aplica para personas mayores de 60 años.
En este mismo sentido, una mujer que padece diabetes, hipertensión y obesidad, es presionada en su empresa para que asista.
Otro hombre denunció que en la empresa donde trabaja se labora sin haber tomado en cuenta las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades.

Recortan paga
Otras empresas decidieron enviar a sus trabajadores a descansar por un mes y les redujeron el salario. En un caso particular, la primera semana les pagaron su salario, pero las posteriores ya no percibieron.
En un laboratorio le fue negado el acceso a una persona que iba a solicitar un servicio, porque presuntamente estaba infectado de COVID-19, por lo tanto presentó su queja ante Conapred.  
En el sector transporte, un conductor del transporte público le fue requerida una multa de cinco mil pesos para poder regresar a trabajar, luego de hacer público su contagio en medios de comunicación.
Todos los casos anteriores fueron canalizados al Estado de Morelos, a las dependencias correspondientes para su atención directa y brindar una resolución a cada una de las personas afectadas. i
Destaca recorte salarial, obligación a grupos vulnerables a trabajar y discriminación
Se defienden. Morelenses se quejan por discriminación.Foto: Especial / Diario de Morelos

De Morelos, 7 quejas en Conapred
Los casos se redireccionaron al estado

Por: José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp